Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Neurociencia
Efecto de la lidocaina y la acetilcolina sobre la actividad neuronal del giro dentado inducida por estimulacion nociva.

Resultados

En un total de 30 animales experimentales, se registraron 120 células. El análisis histológico confirmó que la punta de los microelectrodos penetró hasta la región apropiada en el giro dentado. La figura 1 muestra una fotomicrografía de un corte coronal de cerebro de rata, donde se puede apreciar la marca dejada por la inyección de azul de pontamina en la región del giro dentado en el hemisferio derecho.
Fig. 1. Fotomicrografía de un corte coronal de cerebro de rata. La flecha señala la marca dejada por la inyección de azul de pontamina en la zona de registro en el giro dentado.
Fig. 2. Fotomicrografía de un corte histológico señalando los sitios de inyección de la droga localizados en el giro dentado. La flecha señala la marca dejada por la inyección de 0.2 µL de azul de pontamina. En B se muestra la zona marcada ampliada, el círculo muestra la marca en el área del giro dentado.
Para el control del posible efecto de la difusión de la droga sobre algunas estructuras mas distales se realizaron algunos ensayos inyectando 0.2 uL de azul de pontamina en las mismas áreas de registro. La figura 2 muestra una fotomicrografía de un corte coronal de cerebro de rata, donde se puede apreciar las marcas dejada por la inyección de azul de pontamina en la región del giro dentado, representativas de los sitios de inyección de la droga. La aplicación de un EN, produjo efectos opuestos en la descarga neuronal unitaria de aquellas poblaciones neuronales que descargan espigas de la misma forma y duración. En unas neuronas se redujo la frecuencia de descarga de las espigas. En adelante llamaremos a estas neuronas que se inhiben por EN (NIEN). Otras poblaciones neuronales incrementaron su descarga, neuronas que se excitan por el EN (NEEN).
Fig. 3. Registros independientes de la actividad neuronal del giro dentado. En A el registro corresponde al de una neurona NIEN, en B una célula NEEN. La barra en el centro de los registros indica el periodo de aplicación del EN. La barra vertical en el borde inferior derecho del registro B indica la escala de amplitud (2 mvolt).
La figura 3 muestra dos segmentos de registros continuos independientes de la descarga neuronal del giro dentado, en los que se pueden observar los cambios inducidos en la descarga neuronal por la aplicación del EN.
Fig. 4. Efecto de la estimulación nociva sobre la frecuencia de descarga neuronal de las espigas de 1 mseg. Cada punto corresponde a la media de los cambios cuantificada en segmentos de registro de 10 seg. La barra vertical corresponde al error estándar. La barra horizontal indica la duración del EN. *** p< 0.0001, ** p< 0.001, * p< 0.05 comparada con la condición control.
El análisis estadístico de los registros de la actividad de 40 neuronas NEEN, indica que en promedio la frecuencia descarga se incrementa de manera significativa de 2.15 (± 0.3) espigas/seg, en condición control a 5.2 (±0.36) espigas/seg durante la aplicación del EN, y permanece descargando a una frecuencia mayor a 2.15 espigas/seg hasta los 70 minutos después del EN. Mientras que en 43 células NIEN, su actividad redujo significativamente a 0.24 (± 0.35) durante la aplicación del estimulo. En la figura 4 se muestra el curso temporal de los cambios observados en la descarga de ambas poblaciones neuronales inducidos por la aplicación del EN. Para determinar el posible efecto de la solución salina como agente solvente, sobre la actividad neuronal, se realizaron 6 experimentos donde se evaluaron los cambios inducidos por la inyección local de solución salina al 0.9 % en la zona de registro en el giro dentado. El análisis estadístico de la frecuencia de descarga de 8 neuronas NEEN, y de 8 NIEN indica que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los cambios inducidos por el EN previo a la inyección de solución salina y los observados después de su inyección. El análisis estadístico de los registros de la actividad de 13 neuronas NEEN, cuyas descargas fueron clasificadas como espigas de 1 mseg, muestra que después de la aplicación de ACh, el EN no induce cambios significativos en la frecuencia de la descarga de este tipo de espiga, en comparación con su condición control. Sin embargo, en 14 neuronas NIEN, el EN provocó un incremento significativo en la descarga neuronal de (1.8 ± 0.27) a (2.64 ± 0.25) espigas/seg, cuando se aplicó después de la inyección de ACh.
Fig. 5. Efecto de la ACh sobre la frecuencia descarga neuronal del giro dentado inducida por el EN. Cada punto corresponde a la media de la frecuencia, cuantificada en segmentos de registro de 10 seg. La barra vertical corresponde al error estándar. La barra horizontal indica la duración de la aplicación de la ACh y el EN. ** p< 0.001, comparada con la condición control.
La figura 5 muestra el curso temporal de los cambios observados en la descarga neuronal inducidos por la aplicación del EN bajo el efecto de la ACh. El análisis estadístico de la evaluación de los registro de la descarga de 11 neuronas NEEN, muestra que después de la aplicación de atropina, el estimulo nocivo provocó incrementos significativos en su frecuencia de descarga de (1.89 ± 0.18) a (3.75 ± 0.19), mientras que en 12 neuronas NIEN, aumentó de (1.95 ± 0.22) a (2.88 ± 0.20) espigas/seg. La figura 6 muestra el curso temporal de los cambios observados en el análisis estadístico de la descarga neuronal inducidos por la aplicación del estimulo nocivo en la cola, después de haber inyectado la atropina.
Fig. 6. Efecto de la atropina sobre la frecuencia de descarga neuronal del giro dentado inducida por el EN. Cada punto corresponde a la media de la frecuencia de cuantificada en segmentos de registro de 10 seg de duración. La barra vertical representa el error estándar. La barra horizontal indica la duración de aplicación de la atropina y del EN. ** p< 0.001, * p< 0.05 comparada con la condición control.
El análisis estadístico del registro de la actividad de 9 neuronas NIEN, muestra que después de la aplicación de lidocaína la actividad evocada por el EN, aumentó en forma significativa de (2.12 ± 0.32) a (4.32 ± 0.5) espigas/seg. Mientras que en 8 neuronas NEEN, el estimulo nocivo redujo significativamente su descarga a 1 espiga /seg. La figura 7 muestra el curso temporal de los cambios observados en la descarga neuronal inducidos por la aplicación del estimulo nocivo en la cola después de haber inyectado la lidocaína.
Fig. 7. Efecto de la lidocaína sobre la frecuencia de descarga neuronal del giro dentado inducida por el EN. Cada punto corresponde a la media de la frecuencia de descarga cuantificada en segmentos de registro de 10 seg de duración. La barra horizontal indica la duración de aplicación de la lidocaína y del EN. *** p< 0.0001, comparada con la condición control.







Continua: Discusión

Efecto de la lidocaina y la acetilcolina sobre la actividad neuronal del giro dentado inducida por estimulacion nociva.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit