Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Medicina molecular
Bases moleculares del cáncer: Oncología molecular

Conclusión

Las muertes debidas a cáncer ocupan el tercer lugar de causas de muerte en nuestro país (Venezuela), luego de las enfermedades cardiovasculares y accidentes. Esto no se aleja de la situación global, donde el cáncer sigue cobrando la vida de millones de seres humanos junto al impacto económico y social que le acompaña.

Desde los años setenta y con el desarrollo de la biología molecular se han logrado conocer muchas de los elementos fundamentales que constituyen la naturaleza de las transformaciones malignas que conducen al cáncer. Una de las áreas del conocimiento médico donde mayor impacto ha tenido la biología molecular es la Oncología. La naturaleza genética del cáncer ha sido ampliamente documentada y cambios mínimos en las estructuras de los genes que gobiernan las funciones de crecimiento, localización y muerte celular han sido bien correlacionados con los procesos neoplásicos.
 
Sin embargo, la mayoría de estos conocimientos provienen de centros de investigación de países desarrollados que luego son exportados, junto a la consecuente estrategia diagnóstica y terapéutica, al resto del mundo. La clara consecuencia de este esquema de generación de conocimiento implica que siempre se extrapolan resultados obtenidos en otros países con condiciones sociales, económicas, ambientales y culturales totalmente distintos de los nuestros, asumiendo similitud de enfermedad. Un claro ejemplo de esta situación la tenemos en las neoplasias debidas a infecciones virales donde hay una clara diferencia entre los factores epidemiológicos y moleculares que determinan la enfermedad. Podemos citar el caso de la discrepancia entre los serotipos virales (papillomavirus) relacionados al cáncer de cuello uterino que ha sido analizado en la población Norteamericana y que no necesariamente refleja el mismo patrón epidemiológico en la población Latinoamericana. Esto trae como consecuencia que todos los estándares diagnósticos y de tratamiento sean basados en lo que se conoce de la población Norteamericana. Por este motivo es necesario enfatizar en la aplicación local de estudios epidemiológicos y de corte molecular donde podamos identificar factores etiológicos, de riesgo y posibles tratamiento desde una realidad mas ajustada a las condiciones de cada población.
Quizás uno de los elementos críticos en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas es el desarrollo de resistencia al arsenal terapéutico disponible hoy día para los pacientes con cáncer. Por la naturaleza misma de la mayoría de las terapias anti-neoplásicas, existe un procesos activo de selección de células resistentes al tratamiento. Estas células terminan proliferando y siendo mas resistentes a los mecanismos de muerte celular programada (apoptosis), olvidando como y cuando morir. Muchas de las estrategias terapéuticas hoy día están enfocadas a entender los mecanismos de resistencia a múltiples terapias y hacer "recordar" a estás células resistentes que deben morir.
 

Nuestro conocimiento sobre la dinámica molecular en el organismo humano ha crecido dramáticamente en los últimos años y con ello mucha de la esperanza de poder controlar enfermedades tan debastadoras como el cáncer. La biología molecular no solo ha aportado las herramientas necesarias para la mejor caracterización de la enfermedad, recientemente se han utilizado muchas de las mismas estrategias para intervenir a nivel molecular y poder remplazar o corregir la función del gen o genes defectuosos que inducen el desarrollo del cáncer. Cuando nos referimos a terapia molecular, no solo nos referimos al nuevo campo de la terapia genética. También nos referimos a todos los desarrollos donde la biología molecular y la tecnología de ADN recombinante han jugado un papel importante. Son muchos los productos que hoy día están disponible para el paciente con cáncer, desde linfoquinas y ligandos recombinantes hasta la producción de anticuerpos murinos humanizados que puedan bloquear receptores específicos.

Aun nos queda un largo trecho por recorrer en esto que llamamos Medicina Molecular. En la próxima entrega hablaremos sobre:

Terapéutica Molecular

  • Biotecnología
  • Terapia Genética
  • Immunología Molecular
  • Vacunas de ADN
Introducción
Oncogenes
Genes supresores de tumores
Apoptosis
Conclusión
Enlaces de interés
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit