Otorrinolaringología Diagnóstico tardío de hipoacusia congénita en preescolares que asisten al instituto de educación especial: audición y lenguaje. Maracay, Estado Aragua.
Materiales y métodos
Es un estudio de tipo retrospectivo, que
utilizó como muestra a los preescolares que acudían al Instituto de Educación
Especial: Audición y Lenguaje, situados en la ciudad de Maracay, Estado Aragua
durante el período Marzo 2009, siendo esta de tipo intencional no probabilística,
tomando como criterio de inclusión el diagnóstico de hipoacusia. El instrumento
de recolección de datos fue un cuestionario que interrogó al representante del
niño, las siguientes características: antecedentes familiares de hipoacusia,
centro de nacimiento del preescolar, la realización de estudios auditivos
durante el período neonatal, edad de primera visita al médico por la
hipoacusia, especialidad del médico que inicialmente valoró al preescolar, edad
de inicio de la valoración auditiva y diagnóstico de hipoacusia; este se
entregó a cada representante a modo de circular en el cuaderno de tareas del
estudiante de la institución educativa. Concomitantemente, se revisaron las
historias médicas disponibles en ese período obteniéndose los siguientes datos:
Estrato social mediante Graffar- Méndez Castellano11, y la presencia
de los siguientes factores de riesgo para hipoacusia: antecedentes familiares,
infecciones durante el tercer trimestre del embarazo, hiperbilirrubinemia con
criterios de exanguinotransfusión, peso menor a 1500gr, la estadía en la Unidad
de Terapia Intensiva Neonatal que abarca tratamientos ototóxicos incluyendo los
aminoglicósidos y la ventilación mecánica, meningitis bacteriana, y traumatismo
craneoencefálico con pérdida de la conciencia. En este estudio, se definió
diagnóstico temprano de hipoacusia a aquel realizado a la edad igual o menor a
9 meses de edad (5,12) ,y diagnóstico tardío a la edad diagnóstica
posterior a 9 meses de edad. Para el análisis estadístico se determinó la
frecuencia de la presencia del diagnóstico tardío de hipoacusia, de la edad en
la cual se realizó el diagnóstico, de los factores de riesgo para la patología,
la especialidad médica del médico que valoró inicialmente al preescolar, y del
centro de nacimiento. Con los datos recolectados, se calculó con el programa
SPSS 11.0 las siguientes correlaciones estadísticas: mediante el coeficiente de
Spearman (13): Estrato económico- presencia de diagnóstico tardío de
hipoacusia, Estrato económico- edad de la primera consulta por la hipoacusia y
Estrato económico con la especialidad del médico inicialmente consultado; con
el Chi cuadrado y Fisher: la presencia de Detección neonatal-presencia de
diagnóstico tardío de hipoacusia, y edad del niño en la cual se iniciaron los
estudios auditivos-presencia diagnóstico tardío de hipoacusia. La significación estadísticade los datos se estableció en p< 0,05.
NOTA:Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.
Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO, caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit