Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Hematología
La Trombina más allá de la coagulación (Revisión)

Efectos Pleiotrópicos de la Trombina

Los efectos de trombina se extienden más allá de la coagulación, ejerciendo acciones a nivel celular, que son mediadas por la activación de los denominados: receptores activados por proteasas (PARs), los cuales pertenecen a la familia de receptores transmembrana acoplados a proteínas G (GCPR), cuyo único mecanismo de acción requiere la escisión proteolítica del residuo N-terminal. Esta escisión expone un nuevo ligando activador que transactiva el receptor (24). La familia PARs incluye 4 miembros: PAR-1, PAR-2, PAR-3 y PAR-4, de los cuales 1, 3 y 4 son activados por trombina pero sólo PAR-1 y PAR-3 contienen el dominio de unión a hirudina, de manera que, PAR-4 por carecer de dicho dominio, es un receptor de baja afinidad; siendo PAR-2 el único receptor no activado por trombina y PAR-1 el principal receptor activado por trombina en la mayoría de las células humanas, CE, CMLV, plaquetas y monocitos (25,26).

Ensayos in vitro sugieren que las acciones de trombina sobre CE son mediadas principalmente vía PAR-1, induciendo vasorelajación o vasoconstricción dependiente de endotelio y contracción directa del músculo liso vascular en arterias de animales sanos, dependiendo del tipo de vaso sanguíneo y de la especie (27,28). In vivo se ha observado vasoconstricción independiente de endotelio en humanos (29), mientras que en arterias interlobulares porcinas, la trombina induce una respuesta bifásica del tono vascular, con vasorelajación inicial seguida de vasoconstricción, siendo ambas, dependiente de endotelio(2). La vasoconstricción resulta principalmente de la secreción de prostaglandina H2 (PGH2) o tromboxano A2 (TXA2) (23), mientras que la vasorelajación se produce principalmente por la síntesis de óxido nítrico (NO), a partir de la enzima óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS), la cual compite con la arginasa por el sustrato L-arginina. En tal sentido, se ha sugerido que PARs podrían regular la actividad de eNOS fosforilando la enzima en varios sitios: Ser1177, Ser615, Ser633y Tyr81 incrementando la síntesis de NO, mientras que, al fosforilar Thr495 la inhiben (30). Estudios señalan que la trombina es capaz de inducir la síntesis de NO, tanto de manera dependiente, como también, independiente de la concentración de Ca+2, en primer lugar, porque es capaz de interactuar con diferentes PARs: 1 ó 4, y luego porque la activación de PAR-4 induce la síntesis de NO sin elevación de Ca+2, la cual se mantiene, aún en presencia de un quelante como BAPTA (2). Otro factor relevante es la vía de señalización celular que se activa, ya que, la fosforilación de eNOS en Ser1177 (en humanos), fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K/Akt) inducida por trombina, incrementa la síntesis de NO independientemente de la concentración de Ca+2 (30,31), no obstante, la fosforilación de eNOS en Ser1177 vía RhoA-Rho quinasa, disminuye la síntesis de NO(2), además, otras evidencias señalan que la incubación prolongada de CE con trombina inhibe la síntesis de eNOS (31,32). Cabe destacar que múltiples estudios in vitro señalan que la trombina aumenta la actividad de arginasa, suprimiendo de ese modo la síntesis de NO (33,34). Además, la sobreexpresión de arginasa por la trombina disminuye la disponibilidad de L-arginina, reduciendo la producción de NO y aunado a ello, induce la generación de especies reactivas del oxígeno (ROS) por desacoplamiento de la eNOS que eventualmente compromete la función endotelial (35). Por otra parte, la trombina, también estimula la expresión de endotelina-1, un potente vasoconstrictor natural, favoreciendo la vasoconstricción(23).

La trombina estimula la secreción del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), la expresión de sus receptores, y regula su transcripción al inducir la producción de ROS, la expresión de factor 1 inducible por hipoxia (HIF-1) y la síntesis de RNAm de la integrina alfa V/beta 3 (vitronectina)(36,37,38,39). VEGF es un potente factor angiogénico y de proliferación en CE, vía receptor tirosina quinasa; siendo la trombina un potente estímulo para su secreción a nivel plaquetario (40). Éste, a su vez acelera la generación de trombina (41,42), sugiriendo que estos dos factores actúan como parte de un circuito de retroalimentación positiva para acelerar el proceso angiogénico (8).

En ese sentido, estudios in vitro señalan que la trombina modula los procesos angiogénicos en tejido adiposo, induciendo la secreción de las principales hormonas angiogénicas tales como: factor de crecimiento de fibroblastos (FGF-2), PDGF y VEGF en adipocitos y de PDGF y VEGF en pre-adipocitos, siendo bloqueados dichos efectos por lepirudina (inhibidor sintético directo de trombina) (24).

Otros efectos celulares de la trombina incluyen el incremento en la expresión de moléculas de adhesión (ICAM-1, VCAM-1, E-selectina, P-selectina), activación y reclutamiento de leucocitos, incremento de los niveles plasmáticos de proteína quimiotáctica-1 de monocitos (MCP-1) e interleuquina 6 (IL-6) en fibroblastos, CE, células mononucleares (9,23,24); y síntesis de interleuquina-1β (IL-1β), IL-6, MCP-1 y TNF-α en adipocitos, quedando demostrado que interviene en eventos inflamatorios tales como: la obesidad y aterosclerosis (24,43,44).

La Trombina más allá de la coagulación (Revisión)
Introducción
Efectos Pleiotrópicos de la Trombina
Trombina e Inflamación
Trombina y aterosclerosis
Trombina, proliferación celular y cáncer
Trombina, dolor nociceptivo y neuropático
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit