Octubre-Diciembre 2007 33
ISSN 1317-987X
 
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Medicina en el tiempo
 





Cincuncisión (2da Parte)

Circuncisión en el Pueblo Cristiano

El cristiano no debería olvidar que el dia primero de enero, cuando comienza el año en el almanaque gregoriano-cristiano, se conmemora el dia de la circuncisión de Cristo

Es el tema de la circuncisión uno de los puntos cardinales de la "diferenciación" del cristiano con el pueblo judío y los musulmanes. Tanto es asi que en la Biblia se hacen numerosas citas para definir y aclarar este punto.

El cristiano "No necesita del convenio para estar en Dios, con Dios o para tener la protección de Dios". Es la fé la que hace activar los acontecimientos misticos-religiosos de la revelación de Dios a cada cristiano. Fé y amor al projimo deberan ser las bases del cristianismo. La idea fundada en el amor al prójimo, en la humildad y en un conjunto de valores de bondad y benevolencia, no advertidos en los sistemas religiosos hasta ésa fecha, atraerá paulatinamente la atención de los sectores cultos y pudientes, cansados de la banalidad de sus creencias politeístas.

En su sencillo pero a la vez complejo mensaje, el cristianismo se apoyaba en una idea de revelación divina, que prometía la salvación a través de un mediador, el Mesías, Jesús, que prometía instaurar una nueva vida, plena de amor y virtud. La salvación del fiel, dependía de su unión al Cristo salvador, unión que debía efectuarse a través de dos ritos: el bautismo, símbolo del renacer en Cristo, y la eucaristía, el ágape de comunión en la mesa del Mesías

Excepto los coptos, los cristianos han reemplazado la costumbre judia de la circuncision con el bautismo. La "circuncision espiritual" tomó lugar sobre la circuncision fisica a tal grado que en la Epistola a los Filipensis San Pablo discute la cierta y la  falsa circuncision. En "El verdadero camino de la salvación cristiana" refiere "Pues los verdaderos circuncisos somos nosotros, los que damos culto segun el espiritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesus sin poner nuestra confianza en la carne, aunque yo tengo motivos para confiar tambien en la carne. Si algun otro cree poder confiar en la carne, mas yo.  (3,3-4).

Por lo tanto la circunsicion cristiana es puramente espiritual una verdadera o simbolica desconección de los pensamientos diabolicos, deseos impuros, falsas creencias y otras idolatrias y herejias en todas sus formas. 

El Concilio de Jerusalén del año 48 fue el primer Concilio de la Iglesia Cristiana­Católica y fue convocado por un grave problema surgido de la conversión de gentiles al cristianismo. No olvidemos que los primeros cristianos fueron "judíos conversos", originarios de Palestina. El siguiente paso estuvo en la conversión de "judíos helenizados" o judíos que vivían en zonas helenizadas cuya cultura era diferente de la de los hebreos (ya vimos como surge un problema entre ambas comunidades judías resuelto al integrarlos en la asamblea de discípulos).

Pero el tercer paso fue incorporar cristianos provenientes del mundo pagano, es decir: gentiles, no judíos. Los cristianos gentiles fueron en principio una minoría. Es muy importante destacar que en aquellos momentos los cristianos se sentían como la continuación del judaísmo, parte integrante del Pueblo de Israel y judíos de pura cepa, pero los conversos gentiles no se sentían judíos y sentían rechazo ante las costumbres hebreas que imponían la circuncisión a los varones. En su Epistola a los Gálatas, en el capítulo 2, Pablo describe un enfrentamiento entre él y Pedro (llamado aquí Cefas) en Antioquía:

11 Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de
reprensión.
12 Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, comía en compañía de los
gentiles; pero una vez que aquéllos llegaron, se le vio recatarse y separarse por temor de los
circuncisos.
13 Y los demás judíos le imitaron en su simulación, hasta el punto de que el mismo Bernabé
se vio arrastrado por la simulación de ellos.
14 Pero en cuanto vi que no procedían con rectitud, según la verdad del Evangelio, dije a
Cefas en presencia de todos: «Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿cómo
fuerzas a los gentiles a judaizar?»
15    Nosotros somos judíos de nacimiento y no gentiles pecadores; a pesar de todo,
16 Conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en
Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación
por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será
justificado.
17 Ahora bien, si buscando nuestra justificación en Cristo, resulta que también nosotros
somos pecadores, ¿estará Cristo al servicio del pecado? ¡De ningún modo!
18   Pues si vuelvo a edificar lo que una vez destruí, a mí mismo me declaro transgresor.
19 En efecto, yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios: con Cristo estoy
crucificado:
20   Y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivo al presente en la carne,
la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí.
21 No tengo por inútil la gracia de Dios, pues si por la ley se obtuviera la justificación,
entonces hubiese muerto Cristo en vano.

Este incidente provocado por el rechazo del Judaísmo a los gentiles, rechazo del que ni siquiera Pedro pudo escapar, motivará que se convoque el Concilio de Jerusalén (Primer Concilio Cristiano).

En esta reunión, de importancia capital para la Iglesia Cristiana, las tesis de Pablo de Tarso a favor de la completa apertura de la Buena Nueva a los gentiles triunfarán frente a las defendidas por los fariseos cristianizados que propugnaban la exclusión de los no judíos. Pero la postura de Pedro, que se decantó por las tesis de Pablo, inclinó la balanza a favor de la universalidad de la Buena Nueva.

A partir de esta fecha histórica, el mensaje de Cristo será proclamado a todos los pueblos de la tierra sin importar su raza. Y así quedó sancionado:

23 Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.

24 Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado
con sus palabras, trastornando vuestros ánimos,
25 Hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros,
juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo,

26

   Que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo.

27

   Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz:

28

Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas

 

indispensables:
29 Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de
la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.» (Hechos, capítulo 15).

De esta forma, con un compromiso que obligaba a los cristianos gentiles a lo expuesto en el versículo 29, se les liberaba de la obligación de tener que convertirse al judaísmo. La Iglesia ya era verdaderamente una Iglesia Universal.

En la sagrada Biblia Cristiana nos conseguimos bastantes referencias de la circuncisión. En el Genesis en su segmento "La Alianza y la Circuncisión" 17,10-14 se describe el pacto que Abraham realiza con Dios. En el Libro I de Samuel I,18-25 se menciona la exigencia de Saul a David de 100 prepucios filisteos como dote, para vengarse de los enemigos del Rey, siendo entregados sin embargo 200. En Epistolas a los Galatas 2:1-5 el apostol Pablo refiere que "ni siquiera Tito que estaba conmigo con ser girego, fué obligado a circuncidarse".

En los evangelios vemos como en el Evangelio segun San Lucas 1:59-60 en la parte referente a la circuncisión de Juan el Bautista, e ibanle a dar el nombre de Zacarias como su padre y la madre se opuso y dijo que deberia ser llamado Juan.

De nuevo en el Evangelio segun San Lucas 2:21-30 se habla de la circuncisión de Jesus. En el evangelio segun San Juan 7:21-24 Jesus enseña en el banquete que el hizo un milagro y todos quedaron maravillados, lo que hace decirles: Si un niño puede ser circuncidado en un Sabbath debido a que la ley de Moises no debe ser rota, porque se enojan conmigo por haber curado un hombre un Sabbath" Paren de juzgar por las simples apariencias y hagan juicios correctos y certeros.

En el Hecho de los Apostoles 15:1-21 sobre el Concilio de Jerusalen y algunos hombres provenientes de Judea hacia Antioquia enseñaban que  menos que estuvieran circuncidados, de acuerdo a las costumbres impartidas por Moises no podian ser salvados. Entran en disputa Pablo y Barnabas y al final algunos de los creyentes que pertenecian a la secta de los fariseos se levantaron y dijeron: Los gentiles (paganos) deben ser circuncidados y requieren obedecer la ley de Moises.

En Epistola a los Galatas 5:1-12 menciona la Libertad en Cristo. Y menciona que ni la circuncisión ni la reconstrucción prepucial tienen valor para Cristo. La unica cosa que cuenta es la fé expresada en ti mismo a traves del amor.

En Epistola a los Galatas 6:12-15 habla de la no-circuncisión. Se menciona que aquellos que quieren dar una buena impresión estan tratando de que te circuncides y lo unico que quieren es huir de la persecución de la cruz de Cristo.

En 1ª Epistola a los Corintios I 7:17-20 habla de la inutilidad de la circuncisión y que siguiendo los mandamientos de Dios es lo que de verdad cuenta.

En Epistola a los Romanos 3:28-31 en el segmento "A pesar de las promesas de Dios" se menciona la circuncisión que se justifica cuando se hace por fé y la reconstrucción prepucial a través de la misma fé.

En Epistola a los Romanos 4:9-12 en el segmento "El ejemplo de Abraham" "Independientemente de la circuncisión" se dice ¿Es la bendición solamente para los circuncidados o tambien para los des-circuncidados?

En Epistola a los Efesios 2:11-13 acerca de Uno en Cristo. Recuerden que antiguamente Uds que eran gentiles por nacimiento y llamados "no circuncidados" estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadania de Israel y extranjeros con fé y sin Dios en éste mundo. Pero ahora en Jesucristo ustedes estan cerca de él a través de la sangre de Cristo.

En Epistola a los Filipensis 3:1-11. Se habla de la no confianza en la carne. Se menciona tambien la circuncisión.

En Epistolas a Tito 1:10-16 acerca de la misión en Creta. Se habla de que hay mucha gente rebelde, especialmente aquel grupo de la circuncisión. Jesucristo, judio circuncidado exime a sus cristianos de tal pacto y en la ultima cena segun el evangelio de San Lucas XII,19 refiere"..éste caliz es la nueva alianza.

Pablo, en Epistola a los Romanos II,25-28 dice: por lo demás la circuncision sirve si observas la ley; pero si eres prevaricador de la ley, por más que estés circuncidado, vienes a ser delante de Dios como hombre circuncisión. De los cuatro evangelios solamente el evangelio de San Lucas reporta que Jesús fue circuncidado. Igualmente en éste evangelio se consigue la referencia que Juan el Bautista fue circuncidado.

En el evangelio de Santo Tomas los discipulos de Jesús le preguntan si la circuncision es util o no? Jesús contestó "Si la circuncisión fuera util entonces el Padre pudiera haber creado a los hombres circuncisos desde el vientre de la madre. La circuncisión que de verdad es util es la circuncisión del alma"

 

CIRCUNCISIÓN EN LOS PUEBLOS AFRICANOS

En ciertas culturas africanas la naturaleza purificadora de la circunsición tiene que ver principalmente con el miembro masculino como fundamento de la fertilidad, una vez que ha sido hecha, se derrama dentro de la herida agua fria contenida en una calabaza llenada durante la noche de un rio rapido y caudaloso; al caracter purificador del agua se le añade la naturaleza immutable del tiempo eternamente en progression representado por el rio el cual sobrevive a cada generación. El uso de la calabaza simboliza la fertilidad, recordandonos el huevo, la concha protectora; el padre que sostiene a su hijo durante el ritual le indica la importancia de la virilización permitiendole la entrada al mundo masculino

Entre los Masais (pueblo nilótico de Kenya y Tanzania), la circuncisión marca la etapa de cambio de la adolescencia a la adultez con celebraciones, danzas, cantos y manifestaciones pictoricas sobre el rostro de los "iniciados". Posteriormente tomará un brebaje compuesto de leche agria sumado a sangre fresca de ternera.

Entre los etiopes Konso, la circuncisión marca el final de la vida sexual y determinaron que la edad a la cual corresponde dicho momento es a los 60 años, posteriormente se convierten en "travestis" y refiere Hernandez (2004) cito textualmente "como si hubieran llegado a una especie de limbo sexual".

Durante el ritual de la circuncisión de Madagascar el prepucio, encerrado en una fritura es ingerido por un tio paterno o un miembro anciano de la comunidad para que el niño pueda vivir tanto como él. El sacrificio de un toro viriliza al niño transmitiendole su masculinidad. El ritual transforma al niño, un ser neutral cercano a la mujer en un completo varón, quien entonces adquiere conocimiento por su padre y su integración dentro de la familia paterna.

 La palabra gandá significa "iniciacion del joven" entre los Bantú relacionada a la piel, por lo que se cree que la circuncisión está implicada . Y el verbo yénd-/-bénd que significa "circuncidar" (Marck 1997).

Junod (1962) habla de la circuncision entre los Tsonga como de origen mitico entre los surafricanos. El proposito de la escuela es introducir al pequeño niño a la adultez, para limpiarse del bukhuna para hacer de él un miembro completo de la comunidad.

El mito de muchas culturas africanas (Dogo, malinka, Bambara) nos narra que originalmente la circunsición era el resultado de un desorden creado por el protagonista, quien mientras trataba de encontrar su hermana gemela, finalizaba por crear estrago  con orden divina. Su aventura trasladada al nivel humano es el origen de la circuncisión y de la excisión femenina, cada uno de ellos con la intención de suprimir el lado androgino de cada sexo,"fijando" al individuo en su propio genero.

En Africa por lo tanto es un ritual de "pasaje" hecho enla pubertad o durante el periodo inmediato precediendo a la pubertad y es un indicador de la madurez del niño.

La ceremonia africana de la circuncisión requiere: 1) Reclusion en un sitio secreto de la selva durante el cual el adolescente, retraido del mundo puede encontrarse a si mismo. 2) La extirpación del prepucio acordando al metodo local-regional violento o no. 3) Dejando fluir la sangre, podría significar la muerte de la infancia previo al renacimiento dentro de una nueva vida. 4) La aplicación del cuidado postquirurgico.

La circuncision es una doble iniciación: primero para guiar al niño dentro de su identidad sexual y segundo para llevarlo hacia la responsabilidad adulta junto con su igual. Provee ser una escuela de coraje.

Apredizaje de codigos masculinos algunas veces con la adopción de nuevos nombres, simbolos de re-nacimiento y testigo de nuevas responsabilidades que serán conferidas al circuncidado.

Vida, muerte, renacimiento. Estos son los tres estadios del niño africano que deberan atravesar simbolicamente antes de adquirir la adultez y permitirsele casarce y adherirse al clan para demostrar su capacidad viril como futuro cazador, guerrero y procreador. Le permite ser aceptado como un igual, le permite cohesion social y le confirma al individuo su madurez.

Es la circunsición un marca fisica e identificatoria y un pasaje obligado para obtener una perfección mental. Fisica y cosmogenica.  En las sociedades africanas los problemas psicopatologicos son mas prevalentes entre los no circuncidados quienes encuentran problemas en ser integrados a la sociedad y participar en su vida social. No hay en Africa ningun imperativo religioso subyacente.

El adolescente africano que toma parte de un ceremonial de la circumsición siue una preparación psicologica larga que comienza con sus primeros pasos por la vida. El dia que se anuncia su inminente circumcision es rodeado de sus compañeros y sometido a durezas fisicas y mentales. Es la completación de un largo proceso de integración a su vida adulta. Cambia radicalmente sus habitos, puede pescar y cazar y legitimizar sus acciones sociales. Lo califica para una vida sexual y lo autoriza para vestir ropas.

Sin embargo en el siglo XX en sus ultimos 25 años, Africa ha tenido la desgracia de presentar cifras alarmantes de infecciones por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por lo cual la circuncisión se ha visto como un aliado en la lucha contra la transmisión de dicho flagelo (Caldwell 1996), (Green 1993).
                   Mascaras ceremoniales de circuncisión en Africa
 
Circuncisión en la Roma Imperial
Circuncisión en el Pueblo Cristiano
Circuncisión en el Renacimiento

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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