Enero-Marzo 2009 37
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Pediatría
Evaluación de la determinación de ácido láctico, proteínas y glucosa en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico precoz de las meningitis bacterianas en niños: Un método sencillo y económico.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial estiman que los brotes de meningitis bacteriana afectan cada año a 426.000 niños menores de 5 años, y producen la muerte de unos 85.000 pacientes (1,4). En Venezuela, el Departamento de Epidemiología y Estadística Vital del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para el año 2000, reportó lo siguiente: la Meningitis ocupó el lugar Nº 22 (312 casos) en Mortalidad General, de los cuales 155 correspondieron a Mortalidad Infantil (49.6%), ocupando el lugar Nº 7. Las Meningitis meningocóccica aparecen en un aparte, con 5 casos (2). El Ministerio de Salud y Desarrollo Social (EPI-15), reporta 73 casos registrados de Meningitis meningocóccica y 1325 casos de Meningitis viral o bacteriana (3). Ante la sospecha de una meningitis bacteriana, el diagnóstico precoz es de suma importancia de cara al tratamiento y la evolución. El diagnóstico se realiza en dos fases: una primera basada en el establecimiento de la etiología bacteriana del proceso infeccioso, y una segunda fase en la que se realiza la identificación del organismo causal (5). La mayor dificultad la encontramos en la primera etapa, sobre todo si se trata de una meningitis bacteriana parcialmente tratada (6-9). En este supuesto es donde el diagnóstico diferencial entre meningitis víricas y bacterianas resulta más difícil. Necesitamos por tanto un Test de diagnóstico rápido y seguro que nos permita hacer esta diferenciación antes de la llegada de los cultivos de líquido cefalorraquídeo (LCR), ya que el estudio de antígenos bacterianos no siempre es concluyente. Distintos trabajos clínicos han demostrado la utilidad de esta determinación en el diagnóstico de las meningitis bacterianas (6,10-12), a pesar de lo cual no suele estudiarse de forma sistemática en el LCR. Trabajos experimentales han confirmado la elevación de lactato en meningitis bacterianas. (14-18) En 1978, D’ Souza (7) fue uno de los primeros en realizar estudios en LCR para determinar niveles de ácido láctico en sujetos sanos y afectos de meningitis viral y bacteriana y señaló la utilidad de este proceder de laboratorio, para diferenciar las meningitis bacterianas. Posteriormente otros autores (8,12,13) han utilizado esta determinación como un medio rápido de temprana diferenciación de las meningitis bacterianas de aquellas de otra causa. Por este motivo y debido al incremento de las infecciones del SNC nos propusimos realizar este trabajo con el objetivo de determinar los valores de referencia del ácido láctico en el LCR en niños sin meningitis con sospecha fundada de la misma y su utilidad en el diagnóstico de las meningitis viral y bacteriana. Para así poder introducir el análisis de ácido láctico en LCR de forma rutinaria, junto con otros datos sistemáticos de dicho líquido que ya se venían realizando habitualmente en nuestro servicio (proteínas, glucosa).

Evaluación de la determinación de ácido láctico, proteínas y glucosa en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico precoz de las meningitis bacterianas en niños: Un método sencillo y económico.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit