Abril-Junio 2004 19
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud&Sociedad
 
Américo Negrette
Médico Rural




Américo Negrette: Apóstol de una Causa
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Américo Negrette fue un hombre que no se conformó con detectar y diagnosticar epidemias ignoradas por las autoridades zulianas, sino que a la par desarrolló una carrera literaria, basada principalmente en la escritura de poemas, novelas y relatos cortos.

Johanna Rodríguez




Fogosidad Humanística

Américo Negrette llevó a cabo acciones que modificaron el quehacer de la Universidad del Zulia, creando instituciones y promoviendo la creación de revistas médicas que enaltecieran el nombre de la medicina zuliana no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional. Así mismo, dedicó 6 años al desarrollo de la medicina rural en dos pueblos ubicados en el estado Zulia: Palmarejo y San Francisco. La motivación principal para estudiar medicina la relata en la autobiografía titulada "Ciudad de Fuego", escrita por él mismo y dónde señala que fue la pobreza vivida en su niñez la que lo incentivó a convertirse en médico.

Realizó sus estudios de primaria en el colegio "Simón Bolívar", para continuar el bachillerato en el Liceo Baralt de Maracaibo y luego ingresar en la Universidad de Mérida. Allí cursó los tres primeros años de la carrera. Estando en el recinto universitario merideño participó no sólo en equipos deportivos, sino que también pasó a formar parte del periódico "Tribuna Universitaria". Comenzó como un colaborador y terminó siendo el director de la publicación. Empezó a escribir editoriales referidos a las condiciones estudiantiles, específicamente sobre la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), cuyo director era el Vicerrector de la Universidad. Pasado un tiempo, OBE comenzó a perder calidad en los servicios ofrecidos, lo cual dio pie a muchos editoriales desafiantes, mal recibidos por las autoridades universitarias. De hecho, puede decirse que esos editoriales le costaron el traslado a la Universidad de Caracas, donde estudió los tres años restantes para graduarse como médico en 1950, en la Universidad Central de Venezuela.

En dicha institución tuvo la oportunidad de conocer a distintos profesores que terminaron de forjar su entusiasmo por la medicina. Entre ellos destacan: Hernández Rodríguez, profesor de Clínica Médica en la UCV quien despertó la admiración de Américo por su sabiduría y la búsqueda de la verdad; Félix Pifano, profesor de Patología Tropical de la UCV, quien le enseñó a sus alumnos el "camino de la investigación" sin hablar de ciencia o libros, sino de experiencias vividas."Pifano encarnaba lo que yo pensaba que debía ser un profesor universitario" (?Ciudad de Fuego?. Ediciones Astro Data. Pág. 51), Miguel Pérez Carreño "un maestro clásico"; Alfredo Borjas "era un profesor que estimulaba", con él obtuvo la experiencia que luego le serviría en el ejercicio de la medicina rural y Gabriel Trompis, profesor de Patología Médica quien le habló de la "hermosura de la medicina de pueblo". De hecho, pensando en este último hombre fue que decidió hacerse médico rural durante varios años.

Adicional a sus estudios universitarios, realizó un postgrado en París sobre microscopia electrónica de la sangre, en el Laboratorio de Hematología Celular, que era dirigido por el Dr. Marcel Bessis. Además hizo otro postgrado en Madrid, en el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas, en el laboratorio de Hepatología, dirigido por Carlos Jiménez Díaz. Estas ciudades le permitieron conocer otras culturas y aumentar sus conocimientos sobre medicina.



Fogosidad Humanística
El Médico Rural
Vena Poética
Vocación de Servicio
Existencia Meritoria y Ejemplar
Publicaciones de Américo Negrette (Fragmentos)

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit