Noviembre-Enero 2000 2
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
Martín Alberto Rodríguez Betancourt
mrodrig@reacciun.ve
Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas, Hospital Universitario de Caracas Instituto de Medicina Tropical Instituto de Medicina Experimental Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela

Consuelo M. López B.
Cohinta Hernández
María F. Correa
Hernando Paul Moya



Caso Clínico
Artritis y tenosinovitis de mano y muñeca con compromiso pleural concomitante debido a Mycobacterium tuberculosis
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Reportamos el caso de una paciente de 27 años, previamente sana, con una enfermedad de evolución crónica caracterizada por artritis de la muñeca derecha, tenosinovitis del compartimiento flexor de la mano derecha y paquipleuritis bilateral. El cultivo de líquido sinovial, obtenido por punción de la articulación radiocarpiana de esa mano, mostró bacilos ácido-alcohol resistente y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del líquido sinovial confirmó infección por un bacilo del complejo Mycobacterium.




Introducción

La tuberculosis (TB) continua siendo un problema de salud pública en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, diez millones de casos nuevos de TB activa ocurren cada año a nivel mundial, de los cuales 15% corresponden a TB extrapulmonar (1). Las localizaciones extrapulmonares más frecuentes son los sistemas linfático, genitourinario y músculoesquelético. La TB músculoesquelética es una forma infrecuente de la enfermedad, constituyendo 1% a 5% de todos los casos, siendo los individuos jóvenes el grupo de más alto riesgo (2). Se han reconocido cinco síndromes de TB osteomuscular, de los cuales el más común es la espondilitis tuberculosa o enfermedad de Pott (50%), seguido de la artritis periférica (30%), y un grupo menos frecuente (20%) constituido por la dactilitis, la tenosinovitis y la enfermedad de Poncet (3).

La artritis tuberculosa se presenta como un proceso indolente, donde el dolor articular es la manifestación más frecuente, el aumento de la temperatura local es modesto y el eritema generalmente está ausente. En la mayoría de los pacientes el compromiso es monoarticular; el afección de múltiples articulaciones se ve en el 10% o menos de los casos y por lo general, en individuos inmunocomprometidos (4).

Es frecuente un retardo considerable en el diagnóstico de la TB osteoarticular. En la mayoría de las series el promedio de duración de los síntomas antes del diagnóstico es de 12 a 18 meses. Ésta falla en el reconocimiento temprano de la enfermedad posiblemente se debe a la naturaleza insidiosa de la enfermedad y a la ausencia de evidencias clínicas pulmonares para el momento de la evaluación inicial. El bajo índice de sospecha por parte de los médicos es otro factor importante especialmente en países industrializados, donde está condición rara vez es considerada en el diagnóstico diferencial de los pacientes que se presentan con un cuadro articular crónico.





Continua: Reporte del caso

Introducción
Reporte del caso
Discusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit