Julio-Septiembre 2004 20
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina&Arte
 





José León Tapia. La ciencia descansa en su palabra

Llega la encrucijada



La tristeza y la nostalgia formaron equipo con un arsenal de experiencias de vida que deseaban ser contadas: “Llegó un momento en que esa medicina para todos, con interés científico de trascendencia, con el cambio económico y social de la ciudad, día a día ha venido transformándose en un comercio inalcanzable para las clases desposeídas ante el deterioro cada vez más grande de los servicios públicos”. Pero no se trataba de denuncia social, aunque siempre ha estado como un fondo difuso; esa nunca ha sido la intención de sus libros.

“Anímicamente influyó la cantidad de anécdotas e historias, recuerdos de una familia como la mía, que tiene no menos de cinco generaciones en Barinas. Y en mi casa, por boca de mis abuelos y otros antecesores, desde mi infancia se me fue llenando la mente de un pasado de historia oral que se hubiera perdido”. La historia oficial no se pierde nunca. Está en los archivos. Pero la otra, no. Esa es la que le interesa a José León Tapia.

La Editorial Centauro, propiedad de José Agustín Catalá, se encargó de publicar sus obras: Los años del olvido, Cuando se alarga la esperanza, Por aquí pasó Zamora, Maisanta: el último hombre a caballo (reeditada en este momento por Alfadil Ediciones), El tigre de Guaitó, Tierra de Marqueses, La Música de la Charnelas, La Heredad, Viento de huracán, Ezequiel Zamora a la espera del amanecer, La saga de Los Pulido, Retazos del olvido, En el país de la memoria, El Compromiso de ser médico, Bajo el sol de los siglos y recientemente entre otras, Evocaciones en lejanía, publicada por la Federación Médica Venezolana.

“Yo escribo sobre hechos convencionales”, suelta como si tuviera que justificarse, “historias propias o contadas por ancianos con quienes siempre tuve contacto hasta el día de su muerte. Todos estos hechos, antes de escribirlos, tienen su confirmación en el tiempo, sucedidos en la historia real que siempre consulto para no transformar, al novelar un suceso, en una charlatanería vulgar”.

Ahí reside la sustancia de su escritura. Logra relacionar lo poético con lo histórico sin desfigurar la realidad. En muchas oportunidades, levanta los testimonios orales de sus informantes para luego organizarlos por secuencias y capítulos.

Hay voces críticas que le atribuyen un costumbrismo muy arraigado y a la vez, un tratamiento voluble de la historia. En la introducción de Maisanta, publicado hacia finales de los setenta, Tapia reconoce sin ninguna complicación: “Si llega a caer este relato en los círculos intelectuales cultivados, a lo mejor les resultará extraño que un cirujano como yo, se esté ocupando de estas cosas, pero me ha llevado a ello el hecho de ver como cada día se escribe, se canta, se hace música, se pinta, buscando siempre fuentes de inspiración ajenas a nosotros, a pesar de que hay en este país inmensas posibilidades que surgen con sólo hurgar un poco en el alma de nuestro pueblo”. De eso se trata su escritura, de rescatar la historia y contarla por quienes la vivieron y la sintieron para aquellos que la dejaron pasar de largo.

Los últimos años de su vida los ha dedicado a disfrutar el amor de su familia. Las hijas en Caracas, el adulto José León en Mérida; el cariño se da desde la distancia con la diana en Barinas. Lo rejuvenecen las visitas de sus nietos más jóvenes: Mariana la de menor edad, seguida por José Eduardo. En su eterna Barinas busca el descanso con su compañera leal, la abuela Carmen. “Aquí estoy, siempre en busca del sosiego necesario en un país como el mío, tan distorsionado por el ambiente político de odio y de retaliaciones de los bandos en contienda, que hieren profundamente mi sensibilidad. Sin embargo, continúo escribiendo como una forma de catarsis a tantas inquietudes que atormentan mi mente”.
Fantasmas de la infancia
Itinerario médico
La parentela en su circuito
Llega la encrucijada
El retorno a la Medicina

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit