Octubre-Diciembre 2001 9
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Vida de médicos
 



Jorge García Tamayo
El don de la palabra hecha literatura

Su familia, la pintura y nuevos proyectos

En las paredes de su laboratorio, conserva la foto impresa de su hijo mayor -perteneciente al primer matrimonio- y más abajo, en un portarretratos sobre la mesa, la de sus nietos. Sin embargo, la fotografía que mayormente se puede apreciar es la de quien fuera su mayor inspiración de vida: su esposa Saudy. La desaparición física de su compañera, no ha borrado de su memoria los recuerdos de tantos años felices. "Ella fue como un ángel", dice al recordar una de sus tantas virtudes: "ayudar a los demás, siempre con una sonrisa".

Se conocieron durante los primeros años de él haber llegado a Caracas, y desde ese entonces, trabajaron juntos. Años más tarde, de la unión de Jorge y Saudy nacieron Pablo y Fernando, adolescentes de los cuales se expresa con orgullo y admiración. "Su mamá los aleccionó tan bien, que son ellos los que me dan ánimo para seguir, y todo lo que hacemos, lo hacemos como Saudy hubiese querido".

Motivado por el deseo de cuidarla, Jorge decidió compartir junto a ella el tiempo que fuera necesario. "En estos últimos cuatro años, cuando Saudy se enfermó, compartí mucho más tiempo con ella. Me jubilé formalmente de la Universidad y estuvimos viviendo juntos día a día, minuto a minuto al máximo. Durante 27 años fue mi mano derecha, y aunque estudió Psicopedagogía no la ejerció, sino que se dedicó a ayudarme como técnico en el manejo del microscopio electrónico y en todos los trabajos del laboratorio".

La pintura

- ¿Cuáles diferencias encuentra entre la expresión plástica y la literatura?

- Ambos son campos creativos, pero son completamente distintos. Sin embargo hay momentos en que puedes combinarlas. Por ejemplo, en "Para subir al cielo..." (1998) -historia que transcurre un día domingo en Caracas, en el año 1995, alrededor de la morgue de Bello Monte entre hechos de narcotráfico, violencia y canciones de salsa-, se aprecia de comienzo a fin, la recreación de los cuadros y de toda la obra pictórica de Hyeronimus Boch, mejor conocido como El Bosco. Allí tienes un ejemplo de que se puede mezclar la pintura con la literatura.

En la actualidad, se encuentra escribiendo "Cabeza de ratón", novela "que en cierta forma se parece un poco a "La Peste Loca", por que tiene que ver con la investigación". También nos cuenta acerca de otra obra (ya concluida) que habla de los tres últimos años del gobierno de Cipriano Castro, principalmente en torno a la figura de Rafael Rangel y su desafortunada muerte, sobre la peste bubónica en La Guaira, y la relación entre el poder político y la investigación.

Dentro de su agenda se encuentran los frecuentes viajes a su ciudad natal, Maracaibo, con el fin lograr, - a través de Universidad del Zulia en co-edición con la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado-, la primera edición de su obra literaria "La Entropía Tropical", novela autobiográfica que narra los siete años de sus intentos por convencer a la gente de su ciudad, que se podía hacer investigación. "Tenía un microscopio electrónico y les decía que eso sí servía para hacer investigación y los patólogos no me creían, era una lucha loca, algo surrealista, más bien una locura total. Todas esas historias están intertextualizadas en "La Entropía...". Además de contener cosas de mi pasado, tiene intercalada una historia sobre Mesopotamia que corre paralela, del último Rey de Babilonia...". Al mismo tiempo, se encuentra a la espera de la publicación de otra obra titulada: "Trípticos", la cual recopila veinticuatro relatos, escritos durante sus días del Taller de Narrativa con Eduardo Liendo.

Y mientras continua en su laboratorio, entre pruebas y diagnósticos en Patología, dictando charlas en Congresos nacionales e internacionales en su afán por enseñar cada vez más, al mismo tiempo, no abandona sus ansias de seguir escribiendo, y aunque reconoce que de tantos oficios, éste amerita mucha dedicación - por el hecho de corregir una y otra vez lo escrito -, sabe muy bien que el arte de escribir literatura tiene un significado muy importante en su vida y por ello, admite que "escribir novelas es un reto a la imaginación, es un querer ser invencionero y escribidor de todas las cosas que asedian los muros de nuestra conciencia".

Presentación
Remembranzas de un comienzo
Reencuentro con la literatura
El lenguaje como protagonista
Su familia, la pintura y nuevos proyectos
Galería de imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit