Enero-Marzo 2002 10
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Vidal Rodríguez-Lemoine
vrodrigu@strix.ciens.ucv.ve
Biólogo-Microbiólogo



Microbiología
Ántrax, plásmidos y patogenicidad
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Presentar un resumen actualizado sobre el ciclo ecológico del Bacillus anthracis y los factores responsables de la virulencia en animales y el hombre, con especial énfasis en la biología de los plásmidos que codifican las funciones de patogenicidad.




Presentación

El Anthrax o carbunco es una enfermedad que ocurre fundamentalmente en animales hervíboros (ganado vacuno, caprinos y ovinos), y muy esporádicamente en otros mamíferos y el hombre. Es causada por el Bacillus anthracis, una bacteria Gram positiva, capsulada, no-mótil, aeróbica o anaeróbica facultativa, con forma de bastón o bacilar (1.5-2 a 8-11 m), capaz de formar esporas resistentes que le permiten sobrevivir en ambientes adversos por largos períodos de tiempo.

La mayoría de las cepas estudiadas son virulentas y esta capacidad está determinada por funciones codificadas en dos megaplásmidos estables (pXO1 y pXO2), que portan los genes requeridos para la síntesis de las proteínas responsables de la toxicidad (factor edema, cya, factor letal, lef y el antígeno de protección, pagA), los genes relacionados con la germinación (gerXA, gerXB y gerXC), organizados en un operon; y la producción de una cápsula antifagocítica formada por un polímero de ácido D-glutámico.

El ciclo de vida de B. anthracis transcurre casi exclusivamente en el estomago de mamíferos hervíboros - habitat natural de reproducción- donde las esporas pueden germinar y las formas vegetativas se multiplican y producen las toxinas que en concentraciones elevadas pueden conducir a la muerte del organismo hospedador. Las formas vegetativas no son por si mismas capaces de invadir y reproducirse en hospedadores sanos.

La formación de esporas requiere entre otros factores la presencia de oxigeno, y la eficiencia del proceso es dependiente de las condiciones ambientales. Las esporas germinan en los tejidos y órganos de mamíferos, produciendo de acuerdo a la forma de ingreso tres tipos de enfermedades infecciosas: cutánea, intestinal o respiratoria. Esta última produce altas tasas de mortalidad.



Presentación
Un poco de historia
La bacteria
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit