Enero-Marzo 2004 18
ISSN 1317-987X
 
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Editorial
 
 

Héctor Arrechedera
Editor en Jefe

 

Telemedicina

La Telemedicina se define como "el suministro de servicio de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor critico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos, para hacer diagnósticos preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación de profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven". Organización Mundial de la Salud (OMS)

El sector de la salud ha sido uno de los constituyentes de la sociedad más dinámicos en lo que se refiere a la incorporación de modernas tecnologías para el apoyo de la labor de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y atención de los pacientes. Para cumplir su misión, las instituciones relacionadas con la salud se están apoyando cada vez más en el correcto uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

El colocar las tecnologías de información al servicio de la salud ha permitido a numerosos países mejorar su gestión sanitaria, tener profesionales de salud mejor capacitados y pacientes beneficiados del uso de estos recursos. En el marco de este escenario la Telemedicina se ubica como un elemento clave que reúne el uso de nuevas tecnologías para ofrecer una atención al paciente donde quiera que se encuentre.

La telemedicina mas que una herramienta tecnológica y asistencial es un instrumento de cambio organizativo, que obliga a las instituciones a fomentar la integración de la información que se tiene de los pacientes y la cooperación entre los profesionales. Es además un elemento de gestión que contribuye a la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada y a la optimización de los recursos disponibles.

El uso de la Telemedicina en diferentes partes del mundo ha demostrado beneficios e impactos para los pacientes, para el personal de la salud y para las instituciones. A través de la Telemedicina se logra el intercambio de información entre atención primaria y atención especializada para la mejor realización de un diagnóstico, se potencia el trabajo cooperativo entre profesionales de la salud, se mejora la coordinación clínica y terapéutica y se facilitan herramientas de apoyo a la toma de decisiones y a la gestión clínica en beneficio de los pacientes.

Todas estas razones nos obliga a apostar decididamente por el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, como paso necesario para lograr el beneficio de la sociedad a la cual servimos.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
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