Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Biología celular
Patogenia de la preeclampsia

Los trastornos hipertensivos en el embarazo

La clasificación más difundida de los trastornos hipertensivos que se presentan en el embarazo fue realizada por el Comité de Terminología del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (1972), revisada por el grupo de trabajo sobre hipertensión en el embarazo, del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (1990), en la cual se consideran:

  1. Pacientes que cursan con HTA crónica.
  2. Aquellas que presentan el síndrome preeclampsia-eclampsia.
  3. Las que tienen la preeclampsia sobrepuesta con HTA crónica y, por último,
  4. Las que sólo manifiestan HTA transitoria .

Hipertensión arterial crónica

La HTA crónica, se define como aquella que presenta cifras tensionales mayores de 140/90 mm Hg, detectadas previo al embarazo o antes de las 20 semanas de edad gestacional, no asociadas a enfermedad trofoblástica. También incluye aquella HTA, que persiste más allá de los 42 días de puerperio .

Preeclampsia leve

La preeclampsia leve es un desorden hipertensivo de la gestación asociado a proteinuria, edema y, en algunas ocasiones, a anormalidades de las pruebas funcionales de la coagulación y/o hepáticas (ver Tabla 1). Se presenta después de las veinte semanas de gestación, pero, con más frecuencia, al final de la misma. De esta manera, la HTA en la segunda mitad del embarazo, está definida por un incremento en la presión sistólica de 30 mm Hg o más y/o de la presión diastólica de 15 mm Hg o más, por encima del promedio de los valores medidos en la primera mitad del mismo. Si las cifras de presión arterial de la primera mitad del embarazo no se conocen, se acepta como criterio diagnóstico aquellas que superen 140/90 mm Hg, las cuales se caracterizan, además, por normalizarse aproximadamente 10 días después del parto . Esta elevación de la presión arterial se debe establecer, en reposo, en al menos dos determinaciones separadas por 6 horas . La proteinuria es un signo importante que acompaña la enfermedad, siendo usualmente mayor de 300 mg, sin sobrepasar los 3 g, en orina de 24 horas. Otro criterio diagnóstico, en este particular, consiste en la detección de una concentración de proteínas mayor de 30 mg/dl, al menos en dos muestras de orina tomadas al azar con 6 horas, o más, de intervalo entre las mismas . El edema gestacional se refiere a la aparición de una acumulación general y excesiva de líquido en los tejidos, por encima de la que se produce, en forma característica, en cerca del 80% de los embarazos normales. En el caso de la preeclampsia leve, el edema sólo involucra los pies y áreas pretibiales hasta marcarse en las extremidades inferiores .

Preeclampsia severa

La preeclampsia severa se caracteriza por la misma tríada con la cual se caracteriza la preeclampsia leve (ver Tabla 1), pero en este caso, la HTA cursa con presión arterial media superior a 126 mm Hg (160/110 mm Hg), la proteinuria excede los 5 g en orina de 24 horas y el edema es masivo, pudiendo involucrar la cara, las manos, la pared abdominal y sacra e, inclusive, generalizarse a ascitis o anasarca. Además puede cursar acompañada de la presencia de un volumen urinario menor de 400 ml en 24 h, un contaje plaquetario menor de 100 000/mm3, coagulación intravascular diseminada, edema pulmonar y/o manifestaciones por compromiso neurológico, como cefaleas, hiperrreflexia y trastornos visuales y auditivos, todo ello, implicando un grave deterioro de la paciente . Más aún, si existe dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen o a nivel del epigastrio, el cuadro clínico pudiera involucrar un compromiso hepático .

Eclampsia

La preeclampsia puede progresar a una fase convulsiva denominada eclampsia. Esta condición es usualmente precedida por varios síntomas y signos premonitorios, entre los cuales se incluyen: cefalea, epigastralgia, hiperreflexia y hemoconcentración, aunque las convulsiones se pueden presentar súbitamente en una paciente estable sólo con una discreta elevación de la presión arterial . Para el diagnóstico preciso de la eclampsia deben excluirse otras causas de convulsiones, no atribuibles a ninguna causa subyacente, tales como epilepsia, accidentes cerebrovasculares (embolias, trombosis, hemorragias), síndromes de abstinencia por drogas o por alcohol, enfermedades hipertensivas (encefalopatía hipertensiva, feocromocitoma), enfermedades infecciosas (meningitis, encefalitis), enfermedades metabólicas (hipocalcemia, hipoglicemia), neurosis y lesiones del sistema nervioso central ocupantes de espacio (tumores, abcesos) .

Preeclampsia sobrepuesta a hipertensión arterial crónica

El diagnóstico de preeclampsia sobrepuesta a HTA crónica se realiza sobre la base de un incremento de presión arterial media mayor de 20 mm Hg (30/15 mm Hg), con respecto a los valores de la primera mitad de la gestación en una paciente con HTA crónica, asociado a la aparición anormal de proteinuria y edema generalizado .

Hipertensión arterial transitoria

La HTA transitoria se refiere a la sola elevación de la presión arterial al final del embarazo o hasta las primeras 24 horas de puerperio, sin otros signos de preeclampsia o de HTA preexistente.

Introducción
Los trastornos hipertensivos en el embarazo
Patogenia de la preeclampsia
Recuperación en el período puerperal
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit