Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 



Reinaldo Di Polo
Un apasionado de la Investigación

El calamar, un gran aliado

Muchos libros, varias fotografías con amigos y colegas y algunas imágenes alusivas al calamar -un gran aliado en sus investigaciones- son los elementos que más destacan en la oficina de Reinaldo Di Polo. Demuestra seguridad al hablar y es visible el esfuerzo con el cual trata de explicar, en la manera más sencilla posible, sus descubrimientos y la repercusión de los mismos en el campo científico.

Con cierto toque de emoción, este personaje, galardonado en Venezuela con el Premio Nacional de Ciencias en noviembre del año 2000, va explicando cómo descubrió en el calamar, mecanismos claves para la comprensión del funcionamiento de las neuronas. Al respecto, destacó que, cuando su equipo de investigación comenzó a trabajar con el calcio en 1971, no se sabía mucho sobre los procedimientos reguladores de "este importante ión, que resultó ser el elemento de la vida y de la muerte celular". Sin embargo, a raíz de sus hallazgos, poco a poco se ha logrado demostrar la importancia de este componente en el buen funcionamiento de la célula nerviosa.

"En aquella época, cuando apenas se iniciaban los estudios del calcio, tuvimos la gran suerte de tener una preparación que tenía un nervio inmenso. Se trata del nervio gigante del calamar. Nosotros en nuestros estudios lo utilizamos como modelo del sistema nervioso, sea de un calamar o de un humano", destacó el entrevistado.

Según lo explicado por el investigador, este animal ofrecía la ventaja de contar con una célula mil veces mayor que la de un ser humano, pero de funcionamiento idéntico. "Hay que recalcar que cuando la naturaleza encuentra algo que, por evolución, funciona bien, lo repite en todos los seres vivientes". Estas características, en su opinión, lo convertían en una "preparación ideal".

Igualmente destacó la gran utilidad de la misma para otros investigadores, de los cuales, tres recibieron el Premio Nobel. "Experimentos utilizando esta especie dieron con la clave de cómo se conducen las señales eléctricas en el sistema nervioso y cómo se transmite esta señal entre una neurona y otra. Este fue el paso fundamental para lo que hoy conocemos como aprendizaje-memoria."

Una referencia en el mundo de la fisiología
El calamar, un gran aliado
Descubrimientos que marcaron pauta
Un amante de la música y el mar
Hacer ciencia: un reto difícil

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit