Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
Buscar




De interés
 




Medicina tropical, internet y las corrientes actuales en la comunicación biomédica

Comunicación

Ante todo, debemos ver la Red como un medio de comunicación personal, y aunque existen varias e interesantes fuentes digitales, el correo electrónico sigue siendo la aplicación más popular basada en Internet. La habilidad de comunicación casi instantánea es una gran cualidad, especialmente en un campo en el que la difusión geográfica es inherente.

Además de la comunicación personal existen varios "grupos de noticias" y "servidores de listas", como el Grupo de Discusión sobre la Malaria, la Lista de Discusión de Leishmania o el Programa Contra la Tripanosomiasis Africana (PAAT). Básicamente consisten en mensajes electrónicos pero con un acceso más amplio que el correo electrónico personal, en el que cada mensaje es enviado a una red específica de investigación o a "colegas invisibles". Los mensajes no pretenden ser secretos, pero cada vez es mayor la cantidad de personas que no está suscrita a estos grupos de noticias y servidores de listas que tienen acceso a estos mensajes. Los índices web generales y los almacenes electrónicos especializados, como los Archivos de Grupos de Noticias Bionet BIOSCI de la Universidad de Stanford, pueden utilizarse ahora para recuperar estos mensajes. La gran ventaja de estos grupos de noticias es que también pueden consultarse en secciones especiales de Internet de la literatura disponible en formato convencional (ej. la columna de ParaSite en Parasitology Today).

Otro tipo de recurso en línea basado en el correo electrónico pero ampliamente difundido es la red de notificación de brotes infecciosos. Existen muchas redes de este tipo, incluyendo la página web Disease Outbrake News del Seguimiento y Respuesta de Enfermedades Contagiosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS/CSR), el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMed) y la Eurovigilancia. Aunque estas páginas ofrecen información específica, también se puede tener acceso a la información o recibirla automáticamente, a menudo bajo la modalidad de suscripción gratuita con actualizaciones regulares (diarias o semanales) de la información enviada a los suscriptores.



Continua: Fuentes www

Introducción
Comunicación
Fuentes www
Métodos de recuperación
Revistas Electrónicas
Internet, ¿él no va más en actualización?
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit