Marzo-Mayo 2001 7
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Caso Clínico
Estenosis severa bilateral de arterias carótidas y subclavias debido a arteritis de Takayasu

Reporte del caso

Una paciente de 35 años, mestiza, de profesión contador público, fue ingresada al Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Caracas por una enfermedad de 16 años de evolución, caracterizada por cefalea parieto-occipital , con presentación tres veces por semana. En los últimos 2 años presentó sensación de fatiga en las extremidades superiores, mareos, visión borrosa, sudoracion nocturna, dolor de rodillas y episodios de lipotimia, con empeoramiento de estos síntomas en el último año. A su ingreso, el exámen físico mostró presión arterial no audible en los dos miembros superiores, con cifras tensionales en miembros inferiores de 120/80 mm Hg y frialdad cutánea generalizada. El fondo de ojo reveló vasos de trayecto lineal con escasas ramificaciones y disminución del calibre arteriolar con un patrón mas acentuado en ojo izquierdo; los pulsos carotídeos y braquiales estaban severamente disminuidos, presentaba soplo carotídeo bilateral a predominio derecho y ausencia de pulsos radiales. Los exámenes de laboratorio mostraron valores normales del contaje y la fórmula leucocitaria, de la bioquímica sanguínea y de las pruebas de coagulación. La Hb fué de 11.8 g/dl y el hematocrito de 35%. La velocidad de sedimentación globular, medida en cuatro ocasiones, fue normal y la proteína C reactiva fue negativa; el sedimento urinario reveló trazas de proteínas en una sola determinación. El VDRL y la serología para hepatitis B y C y el HIV resultaron negativos. El electrocardiograma, la radiología de tórax y el ecocardiograma no mostraron hallazgos patológicos. Se realizó una arteriografía mediante cateterismo de la arteria femoral común por la técnica de Seldinger, con angiografía del cayado aórtico, colocando set introductor 5 Fr y catéter pig tail 5 Fr, utilizando un inyector automático para administrar 40 cc de medio de contraste iodado no iónico. Se obtuvieron las imágenes en proyección anteroposterior y oblicua, observándose estenosis segmentaria y bilateral de las arterias carótidas comunes y subclavias con varias y sucesivas pérdidas del calibre vascular de grado significativo, evidenciándose plenificación del tronco braquiocefálico (Figura 1).

 

Se comenzó tratamiento con prednisona oral 10 mg/dia y metotrexate oral 7.5 mg/semana, observándose mejoría de las manifestaciones clínicas (cefalea, fatigabilidad de las extremidades y mareos) cuatro semanas después de iniciado el tratamiento.



Continua: Discusión

Introducción
Reporte del caso
Discusión
Bibliografía
Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit