Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 



Donación de Órganos
Cambiar paradigmas

La ONTV

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) fue fundada en septiembre de 1997 y autorizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Desde su creación, la ONTV ha tenido como objetivo principal optimizar la procura, obtención y asignación de órganos y tejidos para reducir la brecha entre las donaciones y la demanda de pacientes en espera de un trasplante.

Para la fecha en la que nació el SPOT, en Venezuela existían 1,5 donantes por millón de habitantes. En comparación con los 27 donantes por millón de habitantes que habían en España para igual fecha, podemos observar que la nación ibérica contó con un desempeño 18 veces mayor al nuestro. Actualmente el número de donantes por millón de habitantes en Venezuela, asciende a cuatro en el área metropolitana y dos en todo el país.

Hoy día el SPOT cuenta con un equipo de profesionales de la salud que contribuyen a mejorar la efectividad del sistema a través de una ardua labor en los distintos centros hospitalarios, con la finalidad de detectar a posibles donantes e impartir charlas informativas acerca del SPOT con el propósito de sensibilizar a nivel personal y familiar a los posibles donantes.

La licenciada en Enfermería Virginia Martínez, Coordinadora Hospitalaria de Trasplante del SPOT, señala que en Venezuela existe un número importante de personas en lista de espera por ser transplantados: 650 pacientes esperan por la donación de riñón; 12 por donación de hígado y 150 se encuentran a la espera de donantes de córnea.

"Hasta octubre de 2005 tuvimos cuarenta donantes efectivos, lo que se traduce en 80 personas transplantadas, algunos de ellos multiorgánicos. En muchos casos, cuando confrontamos a los familiares de los potenciales donantes, son ellos los que deciden qué órganos serán extraídos para donación. En la mayoría de los casos, los órganos que hemos podido conseguir han sido riñones" acota Martínez.

Actualmente en Venezuela hay 8000 pacientes en diálisis, de los cuales, entre un 30% y 40% pudiesen ser tomadas en cuenta para ser transplantados. De ese total mayor, 600 personas se encuentran en lista de espera por un órgano, lista que se engrosa mes a mes en cada uno de los centros de trasplantes a nivel nacional.

"En la actualidad tenemos un número importante de donaciones, sin embargo, aún no cubrimos la demanda que las listas de espera requieren. Es prioritario que la población sea informada y educada acerca de los procesos de donación de órganos", enfatiza Martínez.

Frente a la situación de la demanda de órganos, la Dra. Tamaira Cubillán, Coordinadora Hospitalaria de Trasplante del SPOT, señala que "el mayor inconveniente que existe en el país es la desinformación, la cual ha generado una cantidad de tabúes y 'leyendas urbanas' que han hecho perder la objetividad al respecto, desvirtuando la importancia de la donación de órganos y perjudicando el SPOT a nivel nacional. Necesitamos sobre todas las cosas que la información llegue a la colectividad de manera adecuada y que la población tenga acceso a ella".

El Dr. Paolo Tassinari, coordinador de la sección de Histocompatibilidad del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela, considera que son muchos los factores que hay que tomar en cuenta para lograr que la tasa de donaciones efectivas aumente en el país. "En primer lugar que haya un número considerable de centros de trasplante en condiciones óptimas para la atención al público. Sin embargo, probablemente lo que haga más falta sean donantes, escasez producto de la desinformación y los prejuicios que existen acerca de la donación de órganos", señala Tassinari.

"Cuando finalmente nos encontramos frente a un donante ideal, hay que verificar si el paciente ha firmado en vida una autorización para donar órganos. En la mayoría de los casos esto no ocurre, lo que conlleva a tener que "negociar" con los familiares de ese paciente para explicarles que es un potencial donante y conseguir autorización para extraer los órganos. Esto supone un paso muy engorroso que resta tiempo a un proceso de trasplante de órganos que tiene que llevarse a cabo en veinticuatro horas, en las cuales el paciente puede expirar. Entonces lo que en un principio era una situación óptima, puede que se convierta en una larga cadena de negociaciones que hagan inefectivo el trasplante", explica Tassinari.
Introducción
La ONTV
Cultura de vida y muerte
Consentimiento y apoyo familiar

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit