Octubre-Diciembre 2005 25
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina en el tiempo
 




Historia de la Anestesiología en Venezuela

De los anestesiadores a los anestesiólogos

La Revista Venezolana de Anestesiología data que durante el primer siglo de utilización de agentes anestésicos, principalmente naturales, estos eran administrados por los mismos cirujanos. Luego la labor pasa a ser realizada por los camilleros, un práctico o auxiliar técnico, enfermeras y los estudiantes de medicina; aunque la dosis empleada en cada paciente era indicada por el cirujano, de acuerdo con las variaciones de la pupila, cianosis y ritmo de la ventilación. Los cirujanos distinguidos eran quienes se encargaban de entrenar al personal no profesional o profesionales no especializados, a quienes se les llamaba anestesiadores o cloroformizadores.

Según el Dr. Herrera García algunos técnicos y enfermeras eran preparados para suministrar anestesia, pues para ese momento esa labor no resultaba atractiva. Por ello, muchos anestesiólogos en aquella época se dedicaban a otras áreas y hacían anestesia paralelamente.

En 1942 se ejecutó la primera intubación traqueal en el Hospital del Algodonal de la ciudad de Caracas. Bajo el lente del Dr. Herrera García este hecho marcó pauta en la historia de la anestesiología venezolana.

Cuenta el Dr. Herrera García que en la década de los 40' los anestesiólogos andaban con un maletín en el que llevaban los aparatos de anestesia, eran aparatos portátiles parecidos a los que usaban los médicos militares. Es justo en esta década cuando un grupo de médicos se empiezan a dedicar, exclusivamente, a la administración de la anestesia; es a estos a quienes se les conoce como los pioneros de la anestesia en Venezuela.

Entre estos precursores tenemos al Dr. Roberto Lucca Escobar y al Dr. Jesús Molinos Palacios, quienes en su época estudiantil realizaban el trabajo de los anestesiadores en el Hospital Vargas de Caracas. Posteriormente, utilizaron esas experiencias para realizar sus trabajos de grado y, al graduarse, se dedicaron como médicos al suministro de anestesia. Otro pionero fue el Dr. Pascual Scannone, formado en Estados Unidos, es quien introduce el curare a Venezuela; además forma a otros Doctores como Carlos Hoyer y Rafael Anderson en los años 1942 y 1945, respectivamente1 .

El Dr. Herrera García relata que la discusión en la Sociedad Venezolana de Anestesiología para establecer un postgrado sólido que permitiera crear mayores recursos, mayor volumen, tenía varios años. Por esto, se acuerda que había dos opciones, mandar a los estudiantes a formarse al exterior o formarlos aquí. Finalmente, se toma la segunda opción y se trae al Dr. Juan Armando Nesi desde Argentina.

A partir de la mitad del siglo pasado comienzan los postgrados de anestesiología. El Dr. José Mazziotta fue el encargado de dirigir el primer curso de postgrado oficial en el Hospital Central de Valencia, el cual según la Revista Venezolana de Anestesiología significó el primer reconocimiento oficial de orden académico de la anestesiología como especialidad. El Dr. Herrera García destaca que este especialista logró que el Ministerio de Sanidad le reconociera su escuela e incluso que le otorgaran becas para ayudar a sus estudiantes, quienes posteriormente se encargaron de ocupar posiciones en los diferentes hospitales del país.

Tiempo después, los Drs. Juan Armando Nesi y Carlos Rivas Larrazábal hicieron todo lo necesario para que en 1958 se diera apertura a los postgrados de anestesia en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. ?El primer postgrado tuvo doce cursantes? afirma el Dr. Herrera García.

Según la Revista Venezolana de Anestesilogía en nuestro país la enseñanza de la Cátedra de Anestesiología comienza hacia los años de 1962. Surge adscrita a la Facultad de Medicina de la UCV, pero cuatro años más tarde se transforma en el Centro Iberoamericano de Anestesiología. Este fue el punto de partida para la creación de los postgrados de anestesiología en Venezuela. A nivel nacional, en la actualidad se cuenta con cuatro o cinco escuelas de medicina que imparten la cátedra de anestesiología.

Introducción
Adiós al sufrimiento, adiós al dolor
De los anestesiadores a los anestesiólogos
La Sociedad Venezolana de Anestesiología
Hitos de la Anestesiología nacional
Anestesiología venezolana versus Anestesiología mundial

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit