Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Actualidad
 




Información Médica en Internet

El acceso a la información médica en los países en vías de desarrollo



Richard Horton
The Lancet, 84 Theobald’s Road, London
WC1X 8RR, UK

Estimado señor, el Secretario General de las Naciones Unidas se unió recientemente al llamado de utilizar la tecnología de la computación para mejorar el acceso a la información médica y sobre cuidados de la salud de los trabajadores del área y de los científicos en el área de la medicina de los países en vías de desarrollo.

En muchos de los países más pobres, la necesidad de endeudamiento ha afectado la salud y la educación. El Muhimbili University College of Health Sciences en Dar es Salaam, Tanzania, recibe actualmente dinero del gobierno sólo para realizar exámenes finales porque el gobierno central contribuye solamente con un 10% de los gastos anuales de la institución matriz. Como consecuencia de presiones similares, es frecuente que las bibliotecas de medicina carezcan de revistas médicas debido a los altos costos de la suscripción, pagaderos en moneda extranjera.

En muchos de estos países se están instalando excelentes centros de computación, a menudo, como consecuencia del aporte unilateral y multilateral de benefactores. Aun cuando estos centros aportan información útil que proviene de Internet, incluyendo el acceso a resúmenes de revistas a través de los sitios web de MedLine, no ofrecen acceso ilimitado a las revistas, sus versiones electrónicas sólo están disponibles bajo suscripción. La revista The Lancet, en Tanzania, tiene un costo anual de £375 (US $536) para la Universidad y £119 (US $170) para personas naturales, es decir, al Muhimbili University College y a su cuerpo docente le están cobrando más que al University College London y a su cuerpo docente.

Nos gustaría pedirle, por ser usted una persona que, a través de The Lancet, se ha pronunciado a favor de las naciones en desarrollo, que dé el ejemplo a otros editores de revistas al ofrecer gratuitamente la versión electrónica de The Lancet, sin suscripción, a instituciones educativas y del área de cuidados de la salud del Tercer Mundo. También nos gustaría pedirle que propusiera a otros editores del International Committee of Medical Journal Editors seguir este ejemplo como un gesto simbólico del milenio de la condonación de la deuda.

  • John S. Yudkin, Andrew B. M. Swai
  • International Health and Medical Education Centre, University College London, London N19, 3UA, UK; y Muhimbili University College of Health Sciences, Dar es Salaam, Tanzania (e-mail: j.yudkin@uci.ac.uk)

Respuesta del editor

Como trata de demostrar la encuesta publicada en la edición de The Lancet de la semana del 24 de junio de 2000, el tema del acceso a la información médica en los países en vías de desarrollo ha sido excluido de las limitadas perspectivas de los editores de revistas médicas por mucho tiempo. Este tema fue discutido en el International Committee of Medical Journal Editors en mayo de 2000, y el comité tiene previsto colaborar con otras organizaciones editoriales para lograr las metas planteadas por John Yudkin y Andrew Swai.

Personalmente, me gustaría ofrecer gratuitamente la versión electrónica de The Lancet a instituciones educativas y del área de cuidados de la salud del Tercer Mundo. La revista tiene varios años enviando material, bajo pedido y libre de derechos de autor, a SatelLife.

Los editores de The Lancet han discutido, con nuestras casas editoriales, el tema de la gratuidad y el acceso a textos completos en varias oportunidades durante los últimos años; y uno de los objetivos de la encuesta que realicé era establecer las bases para sustentar nuestra idea sobre el hecho de que las casas editoriales y los editores deberían realizar un gran aporte conjunto a la salud del Tercer Mundo. Las respuestas ofrecidas durante la semana del 24 de junio de 2000, sustentaron no sólo su argumento, sino también mi afirmación general sobre las "responsabilidades a nivel mundial que tienen las revistas con las comunidades a las que sirven y de las que se benefician".

El acceso a la información médica en los países en vías de desarrollo
Los lectores y colaboradores de BMJ deberían disfrutar de la fuerza de ambos medios
Las editoriales deberían ofrecer información gratuita para la investigación en los países pobres
Resumen de los puntos a tratar

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit