Acumulado Enero - Diciembre 2022 (93 - 96) 93
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cardiología
Prevención de la Miocardiopatía en Niños tratados con Adriamicina

Prevención

La mayor importancia se le ha dado hasta el presente al estudio y detección precoz de la miocardiopatía por adriamicina y menos importancia se ha dado a la prevención . Pensamos2,3 que el diagnóstico de alteraciones incipientes no es dificil de establecer por los métodos antes descritos, dejando la biopsia endomiocárdica solo para determinar el grado y extensión de las lesiones en los casos de miocardiopatía tóxica con manifestaciones clínicas de importancia. Se han utilizado varias estrategias de prevención2,3,6,7, hemos empleado la l-carnitina2,3 desde hace varios años con buenos resultados en niños con diferentes tipos de tumor. En 20 pacientes no protegidos, se presentó evidencia de miocardiopatía en 3: (15%) y en el grupo de 108 pacientes protegidos con l-carnitina, no hubo ningún ejemplo de toxicidad evidenciable (Figs. 1-4). Uno de los casos con miocardiopatía severa con ICC grado IV del grupo no protegido, mejoró a ICC grado I después de 3 meses tratamiento con l-carnitina, esto nos animó a diseñar un protocolo de prevención que utilizamos desde 1986 siguiendo la secuencia siguiente: a) Examen cardiovascular completo antes del comienzo de la quimioterapia: datos clínicos, RX, ECG, Laboratorio ( hematología, química sanguínea, enzimas (CK-MB, CPK, transaminasas, LDH) , ecocardiograma (énfasis en las dimensiones ventriculares, FE , %AC, grosor de la pared posterior del ventrículo izquierdo). b) El ECG se repite interdiario mientras dura la hospitalización del paciente, las enzimas (concretamente CK-MB) y el ecocardiograma, se repiten durante el tratamiento, al finalizar el tratamiento y cada mes después del mismo por 3 meses. Luego del primer año, cada 6 meses hasta los 3 años después de la quimioterapia. c) Si hay anormalidad persistente de alguno/s de los parámetros se hace el estudio cardiovascular completo, se suspende la quimioterapia ó se disminuye la dosis según las alteraciones detectadas. De haber evidencia franca de miocardiopatía se hará biopsia endomiocárdica. d) Desde el día anterior al comienzo de la quimioterapia, se comienza la administración VO de l-carnitina a la dosis de 179 mgrs/Kg/ día en 2 dosis. El día de la aplicación de la adriamicina, se administra EV l-carnitina: 1 gramo a 2 simultáneamente con la quimioterapia. e) La l-carnitina VO se debe seguir al menos un año después de terminado el tratamiento

Experimentalmente en nuestro Laboratorio, se han demostrado las lesiones miocárdicas producidas por la adriamicina (Fig.5A y B) similares a la que se presenta en el humano3 (Fig.5-C). La acción protectora de la l-carnitina en pacientes tratados con quimioterapia, se ha demostrado en adultos y recientemente en niños2,3. En igual forma, experimentalmente, se ha demostrado la protección del miocardio con l-carnitina8 e incluso los probables mecanismos de protección8. En la actualidad se utilizan tanto experimental como clínicamente otras alternativas de protección. En nuestro Laboratorio se estudian tambien otras estrategias de prevención en ratas para la toxicidad temprana, tardia y muy tardía, buscando la posibilidad de asociación de 2 ó mas fármacos que comprobadamente, por separado, demuestren efectividad con el objeto de la utilización en clínica.



Continua: Bibliografía

Introducción
Detección
Prevención
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit