Octubre-Diciembre 2005 25
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Nutrición
Utilidad del uso de un probiótico en niños desnutridos tratados con antibióticos

Discusión

El presente estudio evidencia la frecuencia de la desnutrición en sus diferentes grados, tanto en los preescolares como en los lactantes, lo cual está de acuerdo a lo reportado por la FAO (Food and Agriculture Organization) acerca de la situación Nutricional y Alimentaria de Venezuela para el 2002, donde se reporta que en la década 1991-2001, la desnutrición de niños menores de dos años que había disminuido entre 1991-92 tuvo un repunte a partir de 1995 y se mantiene en 22 % para el 2001 (28).

De los 30 pacientes incluidos en el estudio con diagnóstico de algún grado de desnutrición y recibiendo antibióticos por 15 días, la principal causa de internación en todos los grupos de edad fueron las afecciones del aparato respiratorio. Más de la mitad de los niños tenían afección respiratoria (60 %) y dentro de esta patología los diagnósticos más frecuentes fueron las neumonías complicadas, evidenciándose la especial susceptibilidad del grupo de edad de lactantes los cuales son propensos a las enfermedades respiratorias por las características inmunológicas propias de su edad.

En el presente estudio los pacientes que recibieron probiótico y antibióticos tuvieron una disminución significativa de la diarrea con mejoría de las otras manifestaciones (vómitos, distensión abdominal, dolor abdominal y cólico). Todos los pacientes tuvieron buena evolución, sin complicaciones.

Los Probióticos son "organismos vivos que tras su ingestión en cierto número, ejercen efectos beneficiosos más allá que los inherentes a la nutrición básica (29). Éstos estimulan las respuestas inmunitarias humorales y promueven la función del intestino como barrera inmunitaria. Estudios clínicos (30) indican que una fórmula de continuación enriquecida con bifidobacteria Bb12 puede proteger frente a las enfermedades causadas por rotavirus, sin embargo estudios realizados por Costa-Ribeiro H señala que el efecto de los Probióticos se limita al tratamiento de la enfermedad diarreica de corta duración (etiología viral), siendo beneficiosos en poblaciones de alto riesgo (31). En el curso de tratamiento con antibióticos de amplio espectro frecuentemente se presentan diarreas motivadas por trastornos de la flora intestinal que ha perdido su equilibro; su causa se relaciona con un sobre crecimiento de C. difficile o por un desequilibrio en el metabolismo en los hidratos de carbono. Un tercio de las diarreas producidas por antibióticos son causadas por C. difficile. El estudio de Vanderhoof con el empleo de lactobacillus GG en la prevención de diarrea asociada con la administración de antibióticos en un grupo de 202 niños en edades comprendidas entre seis meses y diez años nos muestra que los que recibieron probióticos mostraron una frecuencia de 8 % de diarrea en el curso del tratamiento mientras en el grupo control, que solo recibió los antibióticos, la frecuencia de diarrea fue en el orden del 26% (8). En reciente meta-análisis de 10 estudios doble ciego con el uso de probióticos para prevenir la diarrea asociada a los antibióticos mostró el beneficio a un bajo costo, sin efectos colaterales (32).

En el presente estudio, llama la atención el aumento de peso significativo en los pacientes que recibieron probióticos, lo cual difiere con ensayos de asignación aleatoria y a doble ciego en lactantes y niños pequeños alimentados con leche no acidificadas con o sin Bifidobacterium Bb12, en Baltimore, Estados Unidos, Shangai, China, Bangkok y Tailandia (33). Otra investigación realizada en animales de experimentación, señalan la utilidad de la suplementación de una formula infantil con Lactobacillus reuteri y zinc en disminuir la infección intestinal y las deficiencias nutricionales (34). La posible explicación a la mejoría significativa en peso de la presente serie puede obedecer a que el producto (Glutapack R) esta compuesto además del probiótico (Lactobacillus Reuteri), por Glutamina, un importante aminoácido que participa en numerosas vías metabólicas, que disminuye en el estado catabólico; ella estimula la síntesis de proteínas e inhibe su degradación, por lo cual el efecto sumatorio del probiótico más glutamina favorece la ganancia ponderal de estos pacientes.

El probiótico resultó ser útil en el tratamiento de los pacientes desnutridos subclínicos, leves y moderados tratados con antibióticos observándose disminución significativa de la frecuencia de la diarrea, mejoría de los otros signos y síntomas gastrointestinales (distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal y cólicos) frecuentemente asociados al uso de antibióticos. Por otra parte, hubo un aumento significativo del peso. Todos los pacientes tuvieron buena evolución, sin complicaciones. Es recomendable ampliar la experiencia en otros centros y desarrollar protocolos similares en los pacientes con desnutrición grave quienes frecuentemente reciben tratamiento con antibióticos.

Agradecimientos

A los pacientes y sus padres quienes incondicionalmente prestaron su colaboración. A la Licenciada Nery Macho quien preparó los productos a utilizar. A la empresa Victus de Venezuela quien suministró el producto (Glutapak R).



Continua: Bibliografía

Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit