Enero-Marzo 2016 65
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Monografías docentes
Elaboración de los objetivos en la investigación

Dirección del proceso investigativo

Es así como, no hay duda que los objetivos de investigación dirigen el proceso de investigación y se constituyen en un componente cardinal a lo largo de su desarrollo; es por eso que, en cualquier investigación, se les debe considerar. Al respecto, los resultados deberán redactarse según los objetivos y como tal, al igual que las conclusiones de la investigación reportada. Asimismo, vale la pena enfatizar que, la claridad de los objetivos y la presencia de la adecuada ubicación en la investigación, también permitirían focalizar la atención del lector, facilitando la comprensión del mismo

En cuanto a la elaboración de los objetivos, deberán considerarse las interrogantes quién?, qué?, cómo?, cuando? y donde?, que ayudarán a identificar que la redacción sea la más adecuada, sobre todo en la construcción del objetivo general. Es relevante conocer que no son actividades; definen el grado de conocimiento que se pretende alcanzar y el método empleado en la investigación debe estar subordinado a ellos. (6)

Algunas de las dificultades más frecuentes en el planteamiento de los objetivos es saberlos diferenciar del tema de investigación planteado e incluir solo conceptos definidos en el marco teórico, además de no confundir los objetivos específicos con los pasos necesarios para llevar adelante una investigación. En cuanto al tema de investigación, es el marco universal en el cual se ubica el interés del investigador mientras que el objetivo debe es­tar redactado de manera tal que exprese concretamente lo que la investigación pretende responder.; son enunciados claros y concisos de las metas que se persiguen, lo que se desea conocer, explorar, determinar y demostrar.

En la investigación científica los objetivos son centralmente de tipo cognitivo, es decir que buscan adquirir conocimiento sobre algún tema o subtema desconocido. Las acciones características de este tipo de objetivos serían: conocer, interpretar, saber, averiguar, observar, distinguir, diferenciar, reconocer, entender, comprender, discernir, identificar, relacionar, analizar, describir, comparar, clasificar, discriminar, entre otros.

Mientras que, cuando se trata de la formulación de proyectos de intervención, no sólo se formulan objetivos cognitivos, sino también aquellos de tipo procedimental, es decir que buscan, no sólo conocer, sino también saber hacer o proceder. Los objetivos procedimentales ponen en práctica los conocimientos, establecen un conjunto de acciones o formas de actuar para resolver problemas. Las acciones características de este tipo de objetivos serían: ejecutar, desarrollar, dirigir, asesorar, disponer, conducir, realizar, gestionar, hacer, elaborar, producir, intervenir, resolver, facilitar, comunicar, operar, aplicar, planificar, diseñar, capacitar, promocionar, potenciar, entre otros.
Elaboración de los objetivos en la investigación
Introducción
Dirección del proceso investigativo
Determinación de los objetivos de investigación
Requisitos para la redacción de los objetivos en el paradigma positivista
Características de los objetivos de investigación
Taxonomía
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit