Monografías docentes Elaboración de los objetivos en la investigación
Dirección del proceso investigativo
Es así como, no hay duda que los
objetivos de investigación dirigen el proceso de investigación y se
constituyen en un componente cardinal a lo largo de su desarrollo; es por eso
que, en cualquier investigación, se les debe considerar. Al respecto, los resultados deberán redactarse
según los objetivos y como tal, al igual que las conclusiones de la
investigación reportada. Asimismo, vale la pena enfatizar que, la claridad de
los objetivos y la presencia de la adecuada ubicación en la investigación,
también permitirían focalizar la atención del lector, facilitando la
comprensión del mismo
En
cuanto a la elaboración de los objetivos, deberán considerarse las
interrogantes quién?, qué?, cómo?, cuando?
y donde?, que ayudarán a identificar
que la redacción sea la más adecuada, sobre todo en la construcción del
objetivo general. Es relevante conocer que no son actividades; definen el grado
de conocimiento que se pretende alcanzar y el método empleado en la
investigación debe estar subordinado a ellos. (6)
Algunas
de las dificultades más frecuentes en el planteamiento de los objetivos es saberlos diferenciar del tema de
investigación planteado e incluir solo conceptos definidos en el marco teórico,
además de no confundir los objetivos específicos con
los pasos necesarios para llevar adelante una investigación. En cuanto al tema
de investigación, es el marco universal en el cual se ubica el interés del investigador
mientras que el objetivo debe estar redactado de manera tal que exprese
concretamente lo que la investigación pretende responder.; son enunciados
claros y concisos de las metas que se persiguen, lo que se desea conocer,
explorar, determinar y demostrar.
En la investigación científica los objetivos son centralmente de tipo
cognitivo, es decir que buscan adquirir conocimiento sobre algún tema o subtema
desconocido. Las acciones características de este tipo de objetivos serían:
conocer, interpretar, saber, averiguar, observar, distinguir, diferenciar,
reconocer, entender, comprender, discernir, identificar, relacionar, analizar,
describir, comparar, clasificar, discriminar, entre otros.
Mientras que, cuando se trata de la formulación de
proyectos de intervención, no sólo se formulan objetivos cognitivos, sino
también aquellos de tipo procedimental, es decir que buscan, no sólo conocer,
sino también saber hacer o proceder. Los objetivos procedimentales ponen en
práctica los conocimientos, establecen un conjunto de acciones o formas de
actuar para resolver problemas. Las acciones características de este tipo de
objetivos serían: ejecutar, desarrollar, dirigir, asesorar, disponer, conducir,
realizar, gestionar, hacer, elaborar, producir, intervenir, resolver,
facilitar, comunicar, operar, aplicar, planificar, diseñar, capacitar,
promocionar, potenciar, entre otros.
NOTA:Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.
Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
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