Octubre-Diciembre 2005 25
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 



Psiquiatría
Dificultades en el Narcisismo y su expresión en el cuerpo

Conociéndonos

Los primeros dibujos y juegos de Alicia muestran el excesivo apego y la marcada erotización que se jugaba en la relación con la madre. Sus dibujos consistían, primordialmente, en manchones de colores entremezclados, bolas de plastilina aplastadas en el papel y luego pintorreteadas con témpera, trozos de materiales usados siempre sin orden, propósito o definición, cuyo denominador común eran el empegostamiento y la confusión.
 
 

Con escaso intercambio verbal y en contacto físico con la madre casi permanentemente, los juegos de Alicia giraban en torno a simular espejos, copiar movimientos de la madre y jugar al "papá y la mamá", juego en el que actuaba el papel de un marido enamoradísimo y sometidísimo a la mujer, desplegando y poniendo en acto, mediante la fantasía, sus deseos eróticos hacia la madre "para tener hijitos". La madre, imperturbable, seguía en su juego desempeñando el rol de una mujer potente y dominante, reaccionando divertida a las aproximaciones eróticas de Alicia.

Esta madre introyectada como un objeto omnipotente, fálico, era todo cuanto debía ser. No cabía en Alicia el espacio psíquico para la construcción de una identificación según el modelo de "ser como la madre", reconociendo la distancia entre el yo y el objeto en términos de ideal del yo. Se trataba, por el contrario de "ser la madre". En uno de sus dibujos dice "la tortuguita chiquita es la misma grande", revelando con esta afirmación sus fantasías de fusión y su percepción aun no discriminada del sí mismo del de los objetos.
 
 

El trato poco diferenciado y de escasos límites dispensado por la madre, quien pretendía adivinar sus sentimientos, necesidades y deseos antes incluso de que estos fueran formulados, alentaba su fantasía fusional y perpetuaba la indiferenciación.

Esta misma madre que actuaba bajo el deseo de abolir o evitar cualquier indicio o síntoma de malestar en la hija, al mismo tiempo desestimaba e ignoraba las necesidades emocionales propias y exclusivas de Alicia, a quien, en muchas oportunidades, exigía respuestas y conductas que estaban lejos y por encima de sus posibilidades reales.

El padre se fue convirtiendo en una presencia cada vez más desdibujada. Entre su frustración y sus propias y reconocidas limitaciones en el ejercicio de su función como padre, como portador de la ley simbólica, fue abandonando todo intento de participación.

Alicia encontró en sus síntomas una vía para expresar y denunciar su dolor. Aprendió un lenguaje de órgano que daba cuenta, aunque "ahogada y retenidamente", de su sufrimiento psíquico.

Las heces representaban más el producto de su ira y su odio hacia la madre, élas balasí que dirigía contra ella, que un regalo o el equivalente simbólico del hijo deseado del padre. El estreñimiento fue el modo como entonces consiguió proteger a la madre de su sadismo, invirtiéndolo y desviándolo en ultima instancia contra sí misma.

Entre el miedo a la posible retaliación materna y la culpa por el daño ocasionado a ésta, Alicia encontró en la psicosomatosis un modo paradójico de sobrevivencia. Las dificultades maternas en la función "reverie" abonaron el camino para ello.

 

Llegó a mi consulta con un yo debilitado y un sentimiento de minusvalía y precariedad que la hacía sumamente frágil y vulnerable a todo cambio, susceptible a toda crítica. Tal y como la veía el padre, ella también se sentía dañada: "todo por dentro está malo, nada sirve", decía refiriéndose al interior de los juguetes empleados en los juegos, rompiéndolos y tirándolos al suelo sin importarle luego su paradero y condición.

 

Aprendió no solo a expresarse mediante el cuerpo, sino también a negarse, a "ahogar" con el asma todo contacto e identificación de aspectos dolorosos e intolerables, bien por su intensidad o bien por su naturaleza contraria a los designios superyoicos.



Continua: La Evolución

Introducción
La Llegada
La Necesidad del Tratamiento
Conociéndonos
La Evolución
Los Cambios
La Despedida
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit