Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
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Pediatría
Neurodesarrollo en niños de 2 y 3 años, según apreciación de sus padres

Introducción

La atención pedagógica en la etapa maternal, ha experimentado un gran avance en las últimas décadas del siglo XX y en el presente, gracias al reconocimiento científico y pedagógico de que, en esta etapa, la atención integral es fundamental para el proceso del desarrollo evolutivo del niño en edad de cero a tres años. Estos primeros años de vida del niño, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), contemplan un desarrollo cerebral en máxima expansión y crecimiento, bajo el apoyo cognitivo de quienes lo atienden, que permitirá el aprendizaje de habilidades cognitivas, sociales, emocionales, sensoperceptivas y motoras, que serán la base del desenvolvimiento de la persona a lo largo de su vida 1

En esta etapa se sientan las bases y los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo infantil, 2 en el que la educación, tiene un papel primordial, especialmente en sus primeros dos años de vida, cuando ocurre un importante proceso de sinaptogénesis neuronal 3.

Por lo tanto, el personal educativo o de salud que atiende niños de esta edad, debe conocer en profundidad las características propias del Neurodesarrollo en sus diferentes manifestaciones; no solo motoras gruesas, que son las que a menudo se realizan en los controles de crecimiento y desarrollo, sino en otras áreas como la motora fina, sensorial, lenguaje y socioemocional, a fin de detectar precozmente signos de alarma en casos de evolución no normal, o potenciar las capacidades y habilidades de cada ser humano cuya evolución sea cónsona con lo aceptado como normal.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), en ese sentido, recomienda al personal de salud, educadores y a todo el que atiende niños desde la infancia temprana, realizar pruebas sistemáticas del desarrollo a cada niño en su visita médica para control de niño sano o inicio de su actividad educativa, y referir para intervención temprana o enseñanza especial, a aquél que tenga riesgo de sufrir trastornos del desarrollo, demostrado por exámenes y pruebas diagnósticas, ya que, los problemas del desarrollo o del comportamiento pueden empeorar si no son detectados y tratados precozmente4.

Por esta razón, desde la Academia Americana de Pediatría se insiste en extender a los padres y familiares de sus hijos, la recomendación de comunicar al personal que los atiende, cualquier observación sobre su comportamiento y los logros o no de su desarrollo4. Toda vez que, los padres, según la OMS, son informantes y asociados claves en el proceso de evaluación temprana para asesoramiento y apoyo, así como en atender las necesidades de sus hijos después de una evaluación 5.

Para este estudio, se propone identificar una prueba evaluativa del Neurodesarrollo para ser aplicada por los padres a sus hijos en edades comprendidas entre los 24 meses a 36 meses de edad, que reúnan características de validez y confiabilidad comprobada.

Pruebas para evaluación del Neurodesarrollo

Se realizó una revisión de las diferentes pruebas que han sido usadas para la evaluación del Neurodesarrollo infantil, Se identificaron dos tipos de pruebas: Las usadas para evaluar en profundidad el desarrollo de un niño con fines diagnóstico de retraso en su desarrollo y las pruebas de detección o tamizaje para identificar a niños en situación de riesgo6. La mayoría de las pruebas de tamizaje, son instrumentos para pesquisar individuos que podrían estar enfermos en una población aparentemente sana; su objetivo no es el diagnóstico, sino la identificación de sujetos en riesgo que deben ser evaluados posteriormente con las pruebas de diagnóstico.

Para este estudio, se decidió seleccionar y aplicar una prueba-cuestionario para ser respondida por los padres denominada ASQ-3 (Ages and Stages Questionnarie: Cuestionario por edades y etapas) para pesquisar el desarrollo madurativo infantil, tomando en cuenta, las características de la prueba y aquellos elementos recomendados por Ruiz7, dados por poseer una apropiada validez, sensibilidad, especificidad, ser rápidas y sencillas para su realización, así mismo, garantizar su administración rutinaria, eficiente y económica a un gran número de individuos. Según Ruiz, la decisión de utilizar un tipo de prueba u otra, finalmente depende del objetivo de la evaluación, la edad del niño, los recursos disponibles y el perfil de las personas que lo vayan a aplicar7.

Ages and Stages Questionnarie ASQ3 8

La prueba ASQ-3 (Ages and Stages Questionnarie: Cuestionario por edades y etapas) Fue creada en los años 80 y sometida a varias revisiones, la última en el 2009, con la generación de su tercera versión (ASQ-3). Fue diseñada para: i) ser aplicada por los padres en el hogar para tener una percepción de que el desarrollo de sus hijos se está dando sobre los parámetros esperados, antes de acudir a un especialista, y ii) en el contexto de un programa de desarrollo infantil, para monitorear a niños que están en riesgo de sufrir discapacidades o retrasos en su desarrollo.

Al revisar estudios y publicaciones se encontró que el cuestionario a padres ASQ-3, fue traducido al español en 2009 y ha sido utilizado y validado en varios países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Perú) 8. Este instrumento ha demostrado ser una herramienta clara, simple, actual, económica y confiable, capaz de discriminar déficit en cada área y detectar progreso en habilidades trabajadas 9.

El ASQ-3, consiste en preguntas que evalúan las áreas de comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas y desempeño socio individual. Las edades objeto de estudio van desde los 0 hasta los 60 meses. Clasifica el rendimiento de los niños en tres niveles: Normal, En riesgo y Por debajo de las expectativas 10.

El objetivo que se persigue con este estudio es verificar la apreciación que tienen los padres acerca del Neurodesarrollo de sus hijos a edades de 24 a 36 meses. Se considera que las características expuestas sobre la prueba ASQ-3 constituyen una herramienta indicada a las necesidades de la vigilancia del desarrollo madurativo que se busca con el estudio.

Neurodesarrollo en niños de 2 y 3 años, según apreciación de sus padres
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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