Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Vehículos aéreos no tripulados en medicina

Drones en Medicina

Su aplicabilidad en medicina de divide en tres áreas. Vigilancia médica, telemedicina y como sistemas de transporte médico. La primera área se relaciona con la vigilancia en zonas de catástrofe natural, desastres por agentes biológicos o químicos peligrosos, y rastreo de enfermedades. Al sobrevolar la zona comprometida son capaces de brindar la información necesaria en tiempo real de la situación. Los drones disminuirían el número de personal humano a exponerse en las áreas de desastre por agentes biológicos, químicos o por radiación. Aumentan la efectividad de los equipos de rescate y han permitido evaluar el número de pacientes que requieren triaje y cuidados médicos en terrenos de alto riesgo (5). La información obtenida permite la progresión de las operaciones de seguridad y el rescate de los heridos (6) (Figura 1a-c).

Figura 1. Atención prehospitalaria con el uso de vehículos aéreos no tripulados en situación de desastre biológico, químico o nuclear. a1. Vehículo tripulado para el acceso del equipo inicial de reconocimiento.a2. Rescatistas con trajes especiales de protección, aplicando medidas de soporte vital incluido el concepto del <<scoop and run>>.b1. Vehículos aéreos no tripulados de ala rotatoria tipo ambulancia (en fase de diseño), evitarían la exposición de personal adicional en zonas críticas. b2. Vehículos aéreos no tripulados multirotor transportando insumos médicos, productos hemáticos, y desfibriladores. c1. Dron multirotor de vigilancia, capaz de medir niveles del agente biológico, químico o los niveles de radioactividad.c2y3. El dron de vigilancia es capaz de identificar lesionados y la ubicación en tiempo real de los equipos de rescatistas.

Facilitan la reubicación de la población de acuerdo a la localización de los puestos de asistencia médica y distribución de alimentos. Se han utilizado drones para la medición de niveles peligrosos de metales pesados, aerosoles o radiación. También para la identificación de algunos vectores transmisores de enfermedades como el zika (4).

En escenarios de catástrofe urbana, el retardo en la identificación de heridos y su evacuación convencional con helicópteros o vehículos terrestres se dificulta por la multidimensionalidad de las construcciones (Figura 1a1). La cercanía de las edificaciones como en las callejuelas, los desniveles como las escalinatas, las obstrucciones por escombros, el número de obstáculos por kilómetro cubico, la ausencia de vías de acceso, y la dificultad para obtener señal para las comunicaciones en lugares cerrados, representan retos a enfrentar para el traslado de lesionados, en estos escenarios el uso de drones de vigilancia representan una opción viable. Recientemente el interés se ha orientado a la posibilidad de diseñar y fabricar drones tipo ambulancia que permitan la evacuación aérea masiva de pacientes en zonas remotas, de desastre químico o nuclear, o en conflictos bélicos, sin la necesidad de exponer personal humano de transporte o sanitario adicional (Figura 1b1 y c1) (7).

La telemedicina representa una alternativa en localizaciones remotas para la realización de diagnósticos y facilitar los tratamientos, incluso quirúrgicos. Algunas publicaciones han demostrado la capacidad de transporte de los drones de medicamentos y vacunas a zonas lejanas. Muestras biológicas de pacientes con tuberculosis, sida, ebola y el mismo Covid 19, han sido trasladadas desde sitios remotos. Han permitido indicar la presencia de enfermedades, así como la capacidad geográfica de diseminación (4).

Otros artículos han demostrado la eficacia en el traslado de productos hemáticos a áreas con limitaciones para el suministro. Se ha señalado el uso de equipos de desfibrilación externos automáticos en pacientes con paro cardiaco que se encuentran lejanos al centro asistencial más cercano. También se ha demostrado su uso para el soporte y monitoreo remoto de procedimientos quirúrgicos (5) (Figura 1b2).

Vehículos aéreos no tripulados en medicina
Introducción
Desarrollo y definicion de los drones
Drones en Medicina
Drones como mecanismo lesivo
Una mirada al futuro-Conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit