Enero-Marzo 2024 97
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Maniobras quirúrgicas hemostáticas en cabeza y cuello

Introducción

Las hemorragias por neoplasias y los hematomas expansivos por trauma representan un motivo frecuente de ingreso por urgencias relacionadas con patologías oncológicas y traumáticas de cabeza y cuello (1-3). Hasta un 29 % de los ingresos de emergencia de pacientes con cáncer cérvicofacial son por perdidas hemáticas (1,4). En pacientes con neoplasias localmente avanzadas, recurrentes o con metástasis regionales pueden presentarse como leves que se resuelven en consulta hasta episodios mayores que ocasionan signos de hipovolemia o hemorragias catastróficas, difíciles de detener, y que requerirán maniobras quirúrgicas hemostáticas (5).

Existen una variedad de tratamientos médicos, radiológicos, y endoscópicos para detener las hemorragias. Sin embargo, cuando estas fallan o no hay disponibilidad de las mismas, las maniobras quirúrgicas u operatorias continúa siendo una alternativa hemostática en situación de urgencia (6-11).

A partir de la segunda década del nuevo milenio, el porcentaje global de hospitalizaciones por complicaciones de patologías oncológicas, traumáticas e infecciones profundas ha presentado un incremento considerable respecto al primer decenio. Los ingresos se asociaron con mayores criterios de severidad, indicadores desfavorables, y dificultad para su tratamiento (12). La difícil situación sanitaria determinó un importante incremento de los turnos de emergencia por hemorragias y obstrucciones de la vía aereodigestiva (4).

Las neoplasias localmente avanzadas sangran por friabilidad del tejido tumoral asociado a la rápida neovascularización. El trauma directo en la cavidad oral o por piezas dentarias también representa otra causa de consulta. La infiltración tumoral o por procesos infecciosos puede ocasionar hemorragias severas, entre ellas el temido estallido de la arteria carótida, una de las complicaciones más catastrófica en la patología de cabeza y cuello (13-15).

El tratamiento recomendado actualmente es la endoscopia o la angiografía con embolización, sin embargo, la cirugía tradicional continúa representando una excelente opción (16-18). El objetivo del presente trabajo es caracterizar a pacientes con hemorragias en el área de cabeza y cuello, además de describir las maniobras quirúrgicas hemostáticas aplicadas.



Continua: Métodos

Maniobras quirúrgicas hemostáticas en cabeza y cuello
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit