Opinión
El Hombre y la Ciencia
Fecha de recepción: 08/10/2005
Fecha de aceptación:
08/11/2005
Dedicación, sabiduría y conciencia fueron los principios que destacaron al profesor y doctor Arnoldo Gabaldón, en el ejercicio de su profesión. Una campaña antimalárica, el control de endemias metaxénicas, un Laboratorio para Estudios sobre Malaria fueron algunos de los logros que apremió este personaje, quien no dudo en romper con prejuicios y dictámenes de especialistas para conseguirlos. También respaldó la concepción de interceptación de vectores y realizó esfuerzos contra agentes etiológicos con fármacos y vacunas, y del plan de eliminación de vectores mediante el uso masivo de insecticidas. Además, es considerado uno de los mejores protozoologos de Venezuela.
Palabras Claves: Gabaldón, parasitología, malaria.
Prof. Arnoldo Gabaldón, Protozoólogo
Profesor Dr. Arnoldo Gabaldon, Protozoólogo
Por iniciativa de los doctores Enrique Meléndez y Rafael Bonfante, de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Miranda, con la participaciónde la Dra. Mariela Montalve de Mendoza, Decana de la Facultad, el 14 de Abril próximo pasado, fue develado en el jardín anexo al Departamento de Parasitología, un busto del Dr. Arnoldo Gabaldon.
Comprometido para hacer el discurso de orden en esa ocasión, intenté un bosquejo sobre el carácter paradigmático de su figuración en la campaña nacional antimalárica y el control de endemias metaxénicas. Rompiendo con prejuicios y dictados por cenáculos de expertos, el Dr. Gabaldon dio solidez a la novedosa concepción de interceptación de vectores, demostrando en la práctica una tercera vía de control realizable, además de esfuerzos que se hacen contra los agentes etiológicos con fármacos y vacunas, y del fallido programa de exterminio de sus vectores mediante el uso masivo de insecticidas.
La concepción y ejecución del programa interceptativo no fue producto casual, sino un resultado del convencimiento de una mentalidad extraordinaria preparada, para esos avatares sanitarios en un país con extrema carencia de recursos. Gabaldon es el ejercicio supremo de la individualidad.
En esta oportunidad haremos un recuento de su formación a través de nuestro contacto con tan extraordinaria personalidad científica.
|