El riesgo de adquirir una infección por VIH es un peligro potencial para el cirujano y el equipo de salud desde que fuera descrito el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y su agente causal el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La transmisión del VIH ha creado una gran preocupación, que muchas veces se convierte en temor dentro del personal de los equipos de salud, en los hospitales de nuestro país, en lo que se refiere a una posible infección por VIH.
El riesgo de adquirir esta infección se relaciona con la exposición ocupacional al entrar en contacto con la sangre y otros fluidos potencialmente infecciosos. El riesgo se encuentra aumentado por el desconocimiento que se observa, muchas veces, en el manejo de los pacientes infectados por VIH, y donde se requiere una adecuada protección del personal, destreza en el uso de instrumentos y materiales para la atención del paciente y una correcta disposición de los materiales de desecho.
Esto genera con frecuencia innumerables preguntas en todas las oportunidades en las cuales existe la posibilidad de hablar del tema, habiéndose seleccionado las que en nuestra experiencia han sido las más frecuentes para el desarrollo de este artículo. |