Octubre-Diciembre 2001 9
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




De interés
 




Unión Internacional contra el cáncer. El centro de consulta telepatológica de la unión internacional contra el cáncer
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

1. Instituto de Patología, Hospital Universitario Charité, Alemania. 2. Clínica de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Charité, Berlín, Alemania. La aparición de nuevos sistemas de telecomunicación global ha logrado avances significativos en la medicina y las ciencias de la salud. Gracias a la telepatología, los profesionales del área pueden intercambiar información histológica -a través de internet- con otros expertos y colegas, en busca de una segunda opinión que, a su vez, permita un acertado diagnóstico en casos relacionados con el cáncer.

Wilmer Azcárate
Traducción





Introducción

Antecedentes
El diagnóstico morfológico de los especímenes de tumores mediante procedimientos precisos de tipificación, definición de estadios y gradación de tumores sigue siendo la base de casi todos los tratamientos del cáncer. Por lo tanto, en cada caso de tumor, la prioridad del médico debe ser un diagnóstico histológico de muy alta calidad. La incertidumbre en el diagnóstico se presenta entre 10 y 20% de los casos de tumores, por lo que se requiere una segunda opinión para determinar el comportamiento biológico, la histogénesis, el grado de diferenciación, o cualquier otro parámetro. La telepatología cobra cada vez más importancia gracias a que facilita la comunicación entre patólogos y el intercambio de casos. Con el objeto de aprovechar este avance tecnológico, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) ha decidido establecer un Centro de Consulta Telepatológica (TPCC-UICC) para patólogos de todo el mundo que estén interesados.

Métodos
La comunicación y el intercambio de imágenes histológicas se realiza a través de Internet. Para asegurar una documentación constante, se utiliza una base de datos fundamentada en casos e imágenes de archivos. Un software especial del TPCC maneja todas las consultas realizadas y controla la interacción entre los patólogos que solicitan asesoramiento, el TPCC y los expertos de la UICC (mediante la transmisión, lectura, respuesta, registro, almacenamiento, etc.). Todos los datos necesarios para controlar el servicio de telepatología se almacenan en una base de datos personalizada que funciona con SQL. El patólogo que consulta sólo necesita una computadora personal, una cámara digital o de televisión, o bien, un capturador de imágenes conectado a un microscopio; y acceso a Internet. La parte consultante contacta el servidor de red (WWW) del TPCC y carga las imágenes y los datos clínicos de su caso. Para asegurar un funcionamiento ininterrumpido, el hardware forma parte de un centro de comunicación de alto nivel, el cual se conecta a Internet mediante ATM (Modo de Transmisión Asincrónica, 155 megabits por segundo).


Resultados
La UICC decidió establecer el TPCC en el Instituto de Patología de Charité, en la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania. El TPCC en sí no efectuará los diagnósticos, sino que pondrá a la disposición a un experto patólogo especializado, el cual figurará entre el panel de expertos de la UICC. Dicho panel constituye la "base diagnóstica" del TPCC. El centro funcionará de la siguiente manera: si un patólogo de cualquier lugar del mundo se enfrenta a un tumor de difícil diagnóstico, deberá tomar imágenes histológicas digitalizadas (5 a 40 imágenes) y enviarlas junto con suficientes datos clínicos al servidor del TPCC-UICC, solicitando una segunda opinión. En el centro se revisará el caso y se transferirá a uno de los expertos de la UICC. Este experto sugerirá un diagnóstico que luego será enviado al patólogo mediante el TPCC-UICC.

Conclusiones
El TPCC-UICC estará en capacidad de proporcionar un servicio de diagnostico rápido y poco costoso a patólogos de todo el mundo, y les ofrecerá la posibilidad de una segunda opinión de acuerdo con los estándares de la clasificación TNM de la UICC y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante los dos primeros años, el TPCC-UICC será financiado por patrocinadores. La telepatología se encargará de distribuir los nuevos avances referentes a los estándares diagnósticos, como el sistema TNM, la terminología de la OMS, las nuevas clasificaciones de tumores, e información actualizada sobre nuevas tecnologías , en una plataforma accesible globalmente en una forma rápida y directa. Además, permitirá una alta calidad en la educación y la enseñanza. Cancer 2000; 89:187-91. © 2000 American Cancer Society.

Palabras clave: telepatología, telemicroscopio, telehistología, segunda opinión, patología en la red.



Introducción
La Unión Internacional Contra el Cáncer TPCC - UICC
Ubicación
Procedimiento de trabajo
Requisitos previos para tener acceso al TPCC
Conclusiones
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit