Caso Clínico
Deméter
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
El presente caso describe a una paciente embarazada con tiroidectomía total por carcinoma tiroideo, con el fin de compartir la experiencia de enteder como los elementos psicodinámicos mostrados a través de las sesiones de psicoterapia influyen en la evolución, pronóstico y tratamiento.
Introducción
Deméter acudió a la Consulta Externa de Psiquiatría de la Maternidad Concepción Palacios el 31-7-00, referida de la consulta de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) por presentar embarazo de 10 semanas de evolución, con antecedente de tiroidectomía total por carcinoma papilar .
Se presentó totalmente vestida de blanco, con buen aspecto, alta, morena, 32 años de edad, bachiller, soltera, con pareja estable en los últimos 7 años y una hija de 14 años, producto de su primera unión. Llamaba la atención la opacidad del ojo izquierdo y una cicatriz visible que abarcaba todo el cuello. Durante la entrevista estuvo tranquila, atenta y colaboradora. Su lenguaje era coherente y con un tono de voz bajo. El pensamiento mostraba ideas de preocupación en torno a la evolución y culminación del embarazo, aunque por momentos expresaba ideas de culpa por haberse embarazado antes de finalizar el tratamiento, pues al mes de la operación le iban a hacer rastreo corporal para recibir iodo radioactivo. El tratamiento fue postergado al diagnosticar el embarazo. Comentó que antes de venir a este centro le habían informado acerca de la conveniencia de practicarle un aborto terapéutico. Por esta razón su afecto era triste pero asumía un control rápido, comentando lo siguiente: "En el año 1997, cuando fui operada de una lesión NIC III me observaron una pelota en el cuello y me explicaron la necesidad de examinarla después". Le indicaron un tratamiento que no siguió: "Me descuidé y no volví al médico".
En septiembre del año 99 comenzó el dolor en el cuello. Al momento de examinarla ya tenía 4 nódulos: "Le pedí al Dr. que hablara claro; me respondió que tenía un ganglio pegado a la yugular, que no había seguridad de sacarlo. Me fui a la casa y estaba a punto de no operarme cuando mi mamá me dijo que sí había salido de la anterior operación bien, de esta también saldría". La operación fue realizada 8 meses más tarde (junio 2000) por la escasez de cupo en el Hospital Padre Machado. Fue luego de esta intervención que se dianosticó un embarazo de 4 semanas de gestación. Por esta razón fue referida a la consulta de Alto Riesgo Obstétrico con la indicación de Euthyrox® 0.1 mg/día.
La paciente comentó que dos años antes del Dx había empezado a asistir a reuniones de la religión santera: "En verdad no estaba aferrada a eso como muchas personas; cuando el doctor me explicó lo del problema del ganglio tuve tanto miedo que me bauticé para pagar una promesa. Me cortaron el pelo y dijeron que iba a curarme. Durante un año tengo que estar vestida de blanco (hasta abril del 2000). Estar vestida así me hace sentir liviana, me ha dado fuerza y es como estar purificándome".
La impresión diagnóstica de la consulta externa de psiquiatría fue:
-
Reacción de adaptación con síntomas depresivos.
-
Embarazo de 10 semanas de alto riesgo obstétrico.
-
Tiroidectomía total por carcinoma papilar.
|