Caso Clínico
Sueño y Síntoma: vías regias al inconsciente
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000
En este trabajo se plantea que no solo los sueños sino también los síntomas funcionan como vías gegias de acceso al inconsciente. Se propone que el síntoma puede funcionar, más que como obstáculo, como un instrumento de gran utilidad para guiar hacia los contenidos inconsciente cuando se complementa con el análisis de sueños. La autora ilustra esta propuesta con una viñeta clínica en donde el síntoma es visto como una fracción congelada de una escena vinculada a la conflictiva inconsciente, mientras que el sueño delata dicha conflictiva como una proyección de imágenes en movimiento.
Introducción
En este trabajo quiero ilustrar con un ejemplo clínico la manera en que, tanto sueño como síntoma funcionan como la vía regia de acceso al Inconsciente.
El síntoma, más que un obstáculo que hay que salvar, se comporta como un facilitador a la manera del sueño. Ambos como expresión de retorno de lo reprimido; el síntoma -como paradigma de un proceso patológico- y el sueño -como abanderado del proceso inconsciente en el mundo de la normalidad- marchan juntos a lo largo del tratamiento, a la vez que representan un camino expedito privilegiado que posibilita la vuelta de lo reprimido.
|