Junio-Agosto 1999 1
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 
Isabel Carreira
Hospital Centro de Salud Mental del Este "El Peñón"

 
 
 
 
 




Lucrecia: un trastorno de personalidad Borderline
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Uno de los cuadros que suscita mas controversia entre los especialistas, es el Trastorno de Personalidad Borderline (TPB), tanto por la dificultad de determinar la definición diagnóstica, la cormobilidad frecuente de este trastorno con otros del eje I del DSM IV (1), la variabilidad en la presentación del cuadro clínico y la presencia de características compartidas con otros trastornos de personalidad.




Introducción

Lucrecia acudió a la emergencia del hospital psiquiátrico, referida de un hospital general con el diagnóstico de "episodio psicótico".

Era una joven y atractiva mujer de 24 años, con apariencia adolescente, soltera, sin hijos, con nivel de instrucción de bachiller. Se presentó bien arreglada, consciente, orientada, hiperproséxica, en continuo movimiento durante la entrevista; decía no poder estar quieta en un solo lugar. Su lenguaje era coherente pero taquilálico, con verborrea. El curso del pensamiento acelerado, con ideas sobre-valoradas (por ejemplo: "soy demasiado buena gente y todos me quieren; quiero ser cantante de rock y puedo tocar cualquier instrumento porque sé demasiado solfeo"). Mostró labilidad afectiva con fácil paso de la risa al llanto, sin pausa. Sin alteraciones sensoperceptivas y con conciencia parcial de enfermedad; atribuía su sintomatología al consumo de drogas.

Sus familiares refirieron que en los últimos 15 días había presentado insomnio, irritabilidad, agresividad física y verbal con los familiares, deseos de deambular contínuamente y agitación psicomotriz.

Ingresó con la siguiente impresión diagnóstica:

  1. Abuso de sustancias: cannabis, cocaína.
  2. Psicosis debida a drogas.
  3. ¿Psicosis maníaco-depresiva en fase maníaca?

Antecedentes familiares relevantes

  • Padre homosexual.
  • Hermano menor con diagnóstico de psicosis por consumo de drogas.

Antecedentes personales relevantes

Consumo de drogas desde los 18 años con marihuana semanalmente y mescalina en 2 oportunidades, en un período de tiempo de 3 meses.

Primera hospitalización 1 mes después de la suspensión brusca del consumo de drogas, con sintomatología caracterizada por ilusiones y agitación psicomotriz. Egresó con tratamiento farmacológico (haloperidol VO) que abandonó 4 meses después por mejoría, al tiempo que reinició el consumo de drogas.

Segunda hospitalización a los 20 años por sintomalogía maníaca, luego del consumo de sustancias. Para ese momento Lucrecia tenía 2 meses de embarazo, el cual concluyó por aborto terapéutico. Fue tratada con Carbonato de Litio durante 2 años aproximadamente, en los cuales no consumió drogas. Abandonó entonces el tratamiento y nuevamente recayó en el consumo de marihuana y cocaina.

Datos relevantes de la biografía

Lucrecia proviene de una unión legal, es la tercera de 5 hermanos. Vivió con los padres y hermanos hasta la edad de 3 años, cuando los padres se separaron al quedar al descubierto la conducta homosexual del padre. La paciente conoció el motivo del divorcio de los padres en su adolescencia temprana y su desarrollo fue aparentemente normal hasta el final de la misma, cuando inició el consumo de cannabis, inducida por amigos.

Estableció su primera relación de pareja a los 20 años con un hombre 15 años mayor que ella, con características psicopáticas de personalidad, consumidor de cannabis, cocaina y heroína. Al poco tiempo tuvo su segunda crisis, embarazo y aborto terapéutico ya señalados. Mantuvo la relación, intensa e inestable, y el consumo de drogas hasta los 24 años.

A los 21 años Lucrecia abandonó la casa materna y fue a vivir con una hermana mayor en el hogar del padre y su pareja homosexual. Estos mantenían una unión estable de varios años, aprobada por la paciente. Decía de su padre: "él es un sinvergüenza, un irresponsable, pero me encanta". "Me siento bien viviendo con ellos, mi padre me cuida mucho". Regresó a vivir con la madre porque la hermana no toleró la homosexualidad del padre.

No demostró interés por continuar estudios superiores, e interrumpió dos carreras técnicas porque deseaba trabajar "para ganar dinero e independizarse de la familia".

Su historia laboral es inestable: trabajó como "anfitriona" en un restaurant, camarera en un café y una heladería, pero se aburría con facilidad. Tenía dificultad para aceptar los límites impuestos y se comportaba impulsivamente, con poca tolerancia a exigencias y frustraciones. Su desempeño fue errático e irresponsable, con fugas frecuentes al mundo irreal que le proporcionaba la droga.

Sus vínculos afectivos con familiares y amigos son superficiales, inmaduros y caracterizados por la ambivalencia. A la madre la describe como "manipuladora" y mantiene con ella una relación simbiótica, de dependencia, altamente conflictiva.





Continua: Evolución

Introducción
Evolución
Comentarios
Bibliografía
Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit