Abril-Junio 2018 74
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anatomía Patológica
Enfermedad de Kikuchi Fujimoto: estudio histológico e inmunohistoquímico de cinco casos

Materiales y Métodos

Se revisaron los archivos del Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH, de los años 1998-2003, se seleccionaron 5 casos de linfadenitis necrotizantes que habían sido clasificados como Enfermdad de Kikuchi Fujimoto. Se reevaluó cada caso tanto histológica como inmunohistoquímicamente.

La evaluación histológica inicial se hizo en cortes de dos micras teñidos con hematoxilina-eosina (H&E). Para el estudio inmunohistoquímico cortes de dos micras fueron hechos en un micrótomo rotatorio y se recogieron en láminas sialinizadas o recubiertas con poli-l-lisina. Previo bloqueo de la peroxidasa endógena con peróxido de hidrógeno-metanol se procedió a la recuperación de antígenos. Se utilizó para la recuperación antigénica una solución de citrato de sodio a pH 6, en una olla de presión dentro de un horno de microondas para elevar la temperatura a 100°C durante varios minutos. Se usó como cámara húmeda, un sistema de capilaridad de la casa Shandon y los anticuerpos usados fueron de la casa DAKO a las diluciones correspondientes. Se examinó cada caso con los siguientes anticuerpos: CD45 ( Antígeno Leucocitario Común- ALC ), CD20, CD45ro, CD68, y Proteína S100.



Continua: Resultados

Introducción
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit