Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Salud Pública
Caracterí­sticas socio-demográficas de estudiantes de Medicina de dos Universidades Píºblicas en España y en Venezuela. 2009-2010

Sujetos y métodos

Según los objetivos planteados y alcance de los resultados, se enmarcó en una investigación descriptiva transeccional, de nivel comparativo. La población total en la UC en Valencia, para la cohorte 2009, estuvo constituida por 548 estudiantes inscritos en el segundo año. La muestra fue de tipo intencional o dirigida, siendo los resultados generalizables a las muestras en sí­ o muestras similares, mas no a la población. Accedieron 207 (37,77%) estudiantes voluntarios, al llenado de los cuestionarios. Por su parte, la población total de la UAM para la cohorte 2009-2010 fue de 183 estudiantes de segundo año. La muestra, estuvo constituida 106 (57,92%) alumnos de segundo año que aceptaron participar, previo consentimiento informado en ambas muestras.

El instrumento diseñado denominado SODEMEM (SOcio DEMografí­a en Estudiantes de Medicina), incluyó las variables SD como la edad, género, si está becado, lugar donde vive, religión, familiares médicos y su parentesco. Luego de su validación de contenido por 3 expertos en el área, se aplicó en una muestra de 30 alumnos, para finalmente utilizarse el alfa de Cronbach con un resultado de 0,84 de confiabilidad.

Para conocer el estrato socioeconómico se aplicó el cuestionario estandarizado (en Venezuela) de "Graffar - Méndez Castellano", el cual tiene cuatro dimensiones, que miden la profesión del jefe de la familia, el nivel de instrucción de la madre, la fuente de ingreso y las condiciones de alojamiento (Méndez y Méndez(9)). Dicho instrumento fue validado en la UAM con el alfa de Cronbach (0,69 de confiabilidad) y administrado por los investigadores; midió la variable estrato socioeconómico en las muestras.

La información se presenta en tablas de distribución de frecuencias y de asociación con análisis descriptivo (porcentajes, promedios, desviación estándar) y gráficos ajustados al tipo de variables. Se corroboró el ajuste de las variables numéricas a la distribución normal con la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para el análisis de correlación de las variables numéricas se empleó la comparación de proporciones En todos los casos se trabajó con un nivel de significación del 95% (p<0,05). Los datos obtenidos fueron procesados con el paquete estadí­stico SPPS versión 12.0 para Ciencias Sociales.




Continua: Resultados

Caracterí­sticas socio-demográficas de estudiantes de Medicina de dos Universidades Públicas en España y en Venezuela. 2009-2010
Introducción
Sujetos y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit