Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Odontología
Diseño de la base de conocimiento para un sistema informático experto en patologia bucal

Materiales y métodos

La investigación esta enmarcada en un diseño de Proyecto Factible, que tiene como propósito representar el conocimiento en el área de la patología bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo mediante las herramientas y métodos que proporciona la ingeniería del conocimiento. La base de conocimiento que se diseña en esta investigación podrá ser utilizada para la construcción de un sistema experto como soporte en el diagnóstico odontológico, siendo la base de conocimiento, un componente necesario del sistema experto, estando la investigación inscrita dentro de la línea de los estudios tecnológicos, que consiste en la elaboración de un proyecto de satisfacción de necesidades. Una de las características inherente a los proyectos factibles, consiste en que involucra con frecuencia un diagnóstico, el cual sirve de base para justificar y determinar que debe tener el objeto principal de la propuesta. En este sentido, y en base a lo anteriormente planteado, la presente investigación se inscribe también, dentro de la investigación de campo, en virtud del análisis sistemático que se realiza a partir del juicio del experto del sistema. En el presente estudio se utilizaron como instrumentos para la adquisición del conocimiento los siguientes: entrevistas no estructuradas, entrevistas formales o estructuradas y la observación participante. El instrumento fue validado por expertos en elaboración de instrumentos.

Fases para representar la base de conocimiento para un sistema experto informatizado.

A) Adquisición del Conocimiento:

En esta etapa se requiere del ingeniero del Conocimiento y el experto. Estos personajes intercambiaron opiniones hasta construir el modelo del cuerpo de conocimiento y un sistema comparable en desempeño al especialista humano. El ingeniero del conocimiento identificó con el experto, los subsistemas que formarían el sistema formal, definiendo los aspectos particulares del dominio y los aspectos globales del problema en estudio. La metodología de adquisición de conocimiento para el dominio del problema esta enmarcada dentro de las siguientes fases: definición del dominio, formulación fundamental del conocimiento y consolidación del conocimiento basal.

La definición del dominio de esta investigación comprende la representación del conocimiento de las patologías más frecuentes que se presentan en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, clasificadas en las siguientes categorías:

· Lesiones reactivas: 1. Tejido Conectivo: Fibroma Traumático, Fibroma Periférico, Granuloma Periférico de Células Gigantes, Granuloma Piógeno, Hiperplasia Fibrosa Inducida por Prótesis, Hiperplasia Gingival. 2. Glándula Salival: Mucocele de Extravasación de Moco, Mucocele de Retención (Moco por Sialolito), Ránula. 3. Tejido Epitelial: Hiperplasia Papilar, Papiloma, Estomatitis Protésica, Hiperplasia Epitelial Focal, Hiperqueratosis Friccional, Glositis Romboidal Media, Leucoplasia Idiopática, Verruga Vulgar.

· Lesiones Neoplásicas: 1. Malignas: Carcinoma Epidermoide, Carcinoma Mucoepidermoide, 2. Benignas: Adenoma Pleomórfico, Nevus, Lipoma.

· Trastornos Ulcerativos: Ulceras Aftosas Menor, Ulceras Aftosas Mayor, Ulceras Aftosas Herpetiforme., Lupus Eritematoso Discoide

· Vesículo Ampollares (Viral): Herpes Simple.

· Anomalías de Desarrollo: Hemangioma.

· Etiología Desconocida: Lengua Geográfica.

· Infecciosas: 1. Micóticas: Candidiasis Seudomembranosa, 2. Bacteriana: Absceso Periapical Agudo, Granuloma Periapical.

· Factores Ambientales: Fluorosis Dental.

· Quiste Dentígeno: Quiste Periapical Radicular, Quiste Dentígeno.

· Anomalías de los dientes: 1. Alteración del Número de Dientes: Supernumerario, Anodoncia, 2. Alteraciones de Forma: Fusión.

La identificación del diagnóstico clínico de las treinta y ocho (38) patologías bucales representada en el sistema, se realizó mediante los signos y síntomas que frecuentemente caracterizan a cada enfermedad bucal. En esta etapa, el ingeniero del conocimiento adquiere del experto, la información necesaria para elaborar la base de conocimiento, además utilizo fuentes estáticas tales como: libro texto de la asignatura patología bucal de la Facultad de Odontología, revistas, videos, CD (7). En el ciclo de formulación del conocimiento es donde se revisaron los escenarios seleccionados por el experto en patología bucal, referente a las lesiones bucales más frecuentes que se presentan en el área de patología de la Universidad de Carabobo. Este conocimiento se obtuvo a través de las fuentes dinámicas, utilizando las técnicas de adquisición de conocimiento planteadas por Barreto y Rey (2,4), que comprendieron lo siguiente:

· Entrevistas no estructuradas, se realizaron en forma personal no planeada, donde se estableció un diálogo de exploración entre el ingeniero del conocimiento y el experto en patología bucal, hasta que fueron definidas las diferentes patologías que conforman el sistema.

· Entrevistas formales o estructuradas, realizadas bajo conversaciones personales entre el ingeniero del conocimiento y el experto, de esta manera parcelandose la información, con las diferentes patologías, tomando en consideración, el diagnóstico provisional, el diagnóstico diferencial, estudio histopatológico, tratamiento, signos y síntomas que presente el paciente. El experto seleccionado contestó a estas preguntas abiertas, lo que permitió el análisis de los datos obtenidos por esta vía.

· Observación participante, esta permitió realizar sucesivas observaciones al experto para elaborar el diagnóstico que da lugar a la elaboración de la propuesta.

Importante es mencionar, que los datos obtenidos en la entrevista estructurada, fueron analizados cuidadosamente, a partir de dicho análisis se elaboró la matriz del conocimiento y el árbol de conocimiento, Tabla 1 y Figura 1.




B) Matriz del conocimiento

En esta fase se analizaron las etapas del proceso diagnóstico de las patologías y todos los conceptos involucrados en cada una, tales como signos y síntomas, diagnóstico diferencial, estudio histopatológico y tratamiento. Esto incluye el examen clínico de acuerdo a los signos y síntomas que presente el paciente para llegar a un diagnóstico provisional y para determinar el diagnóstico definitivo es necesario realizar los estudios complementarios. La matriz del conocimiento hace más explicita las relaciones existentes entre las diferentes patologías que conforman la base de conocimiento. Esta técnica generó la Tabla 1.

C) Árbol de conocimiento.

Esta técnica permitió estructurar el conocimiento en parcelas en diferentes niveles, Figura 1. Se elaboró con la información contenida en la matriz del conocimiento, Tabla 1.

D) Representación del Conocimiento.

Esta etapa consistió en la construcción de la base de conocimiento mediante la codificación del árbol de conocimiento en reglas de producción.

Las reglas de producción se conformaron en parejas: condición íacción. El interprete evalúa las condiciones con respecto a la base de conocimiento, que están en la premisa de la regla, si satisface la condición lleva a cabo la acción de la regla.

Por ejemplo una regla de la base de conocimiento sería:

Regla Nº 1.

If El paciente presenta una patología

And La lesión se observa: Unión de dos piezas dentales en periodo de desarrollo.

And La lesión se localiza en: Maxilar superior.

Then El diagnóstico Probable es Fusión y el diagnóstico diferencial es geminación.

La parte condicional de la regla esta ubicada a la izquierda, que contiene los signos y síntomas que presenta el paciente, y se encuentra representada por: (la lesión se observa: unión de dos piezas dentales en periodo de desarrollo y la lesión se localiza en maxilar superior). La parte acción de la regla, donde se ubican las diferentes patologías bucales, esta conformada por el lado derecho que describe la acción que ha de llevarse a cabo si se cumplen las condiciones de la regla, representada por: (Fusión. Diagnóstico Diferencial: geminación.).

La base de conocimiento del presente estudio, se estructuró con 594 reglas de producción.

C) Validación de la Base de Conocimiento.

Con la finalidad que el experto valide la consistencia, completes, utilidad, profundidad de la base de conocimiento, se desarrolló un prototipo, donde se representó el conocimiento del experto mediante la técnica de reglas de producción, utilizando una shell o software especializado para construir la base de conocimiento


Continua: Resultados

Diseño de la base de conocimiento para un sistema informático experto en patologia bucal
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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