Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 





En busca de un tratamiento para una sociedad en crisis

Importancia del especialista en salud mental

"Como miembros de una colectividad amenazada - dice el psiquiatra Renato Alarcón, director de la Unidad de Trastornos Afectivos de la Clínica Mayo en Estados Unidos - el profesional en salud mental debe ser agente protagonista de un esfuerzo colectivo por controlar, por resistir, por aliviar las situaciones de tensión o de crisis."

Una situación de crisis social, de intranquilidad social, de desestructuración o de disfuncionalidad colectiva, va a generar lo que se conoce convencionalmente como patologías mentales o psicopatologías. El Dr. Alarcón mencionó que existe una variedad de entidades clínicas que van desde una depresión hasta una psicosis, desde un trastorno de estrés postraumático hasta un cambio permanente de personalidad. "Todas estas patologías de crisis, que se dan a nivel individual y a nivel grupal, van a requerir la intervención del profesional. Su presencia es necesaria tanto en la parte diagnóstica, como en la parte de tratamiento, que tiene que ser multidisciplinaria, que tiene que basarse en lo que se sabe respecto a esas entidades, en un manejo racional y razonable de los recursos con que se cuenta", dijo.

Por su parte el Dr. Nelson Álvarez opina que los especialistas en salud mental no son sólo para las sociedades en situaciones en crisis, son para todas porque la enfermedad mental es universal. "Hoy día se calcula en el mundo que, por lo menos una vez en la vida, toda persona tiene que consultar a un especialista en salud mental. No hay ninguna sociedad que este libre de la enfermedad mental y por lo tanto la salud mental copa todos los ámbitos", expresó.

El Dr. Álvarez ve al equipo de salud mental como un grupo de suma importancia en la atención de personas víctimas de la violencia, por ejemplo las dadas por el terrorismo, y sobre todo los sobrevivientes. Afirma que los familiares de las víctimas quedan altamente perturbados y necesitan ayuda en salud mental y también ayuda espiritual. "La espiritualidad, es una nueva dimensión de la salud mental que se está aconsejando tratar hoy día", dijo.


Salud Mental: La Cenicienta de atención primaria

Se le consultó al Dr. Alarcón el por qué la salud mental pareciera quedar siempre como la "Cenicienta", en los programas de salud. Contestó que en la actualidad se discuten en muchos foros la asociación o trabajo conjunto entre salud mental y atención primaria.

"La salud mental ha sido relegada dentro de lo que se llama atención primaria, medicina general o medicina de familia, perdiendo su propia voz. Debería estar a un mismo nivel que otras disciplinas. Esto es un dilema que se debe seguir discutiendo para reivindicar a la salud mental y a sus profesionales", afirmó.

Inversión en Salud Mental
El Dr. Alarcón opina que la inversión en salud mental de los países del tercer mundo es mínima. "El tener recursos y el canalizarlos hacia salud mental es indispensable, y lamentablemente en los países del tercer mundo la prioridad que tiene salud mental es desafortunadamente de las últimas Eso no quiere decir que en el primer mundo no haya problemas, en Estados Unidos, el país más rico de la tierra, 50 millones de personas no tienen seguro de salud", declaró.

El Dr. Alarcón opina que la salud mental nunca ha sido prioridad de salud pública, y confiesa que mucha responsabilidad de esto recae en los profesionales de la psiquiatría o psicología. Mencionó también que hay elementos de tipo cultural, como la estigmatización, que agravan el problema. "En los países del tercer mundo hay la presencia de otras necesidades, como la desnutrición, falta de vivienda, poca higiene, enfermedades infecciosas, etc., y al tener recursos limitados, los gobernantes tienen que establecerse prioridades y entonces a veces limitan los recursos que se dan a la salud mental. Lo que olvidan es que salud mental es un componente fundamental de salud integral, que las consecuencias de una salud mental descuidada son económicas y éticas. Los costos, si se suman, van a hacer que salud mental sea un área mucho más cara si no se trata que cualquier otra condición, incluido cáncer o enfermedades infecciosas", dijo.


Caso venezolano

El Dr. Nelson Álvarez calcula que el 40% de los venezolanos necesitan asistencia en salud mental, en formas diversas. El número de asesinatos semanales, los accidentes de tránsito por consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de droga, son indicadores de la gravedad de la situación actual en nuestro país.

Opina que en Venezuela los recursos están muy dispersos y que se han desmantelado toda la red sanitaria. "Apenas tenemos los hospitales psiquiátricos y están copados con los pacientes psiquiátricos tradicionales, pero las depresiones, los estados de angustia, los trastornos de estrés postraumáticos, todo ese tipo de patología gruesa, necesita y requiere atención, y atención inmediata", expresó.

Citando a un celebre epidemiólogo, el Dr. Álvarez dijo que para ver como está la salud pública de un país hay que fijarse en tres cosas: cómo están los niños, los ancianos y los enfermos mentales. "Los enfermos mentales en este momento están deambulando en nuestras ciudades y carreteras, los niños están abandonados buscando comida en los basureros, mendigando, y la persona de la tercera edad que tiene la fortuna de tener una pensión, esta es totalmente insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, de techo, de medicina...", afirmó.

Al Dr. Álvarez le preocupa especialmente las secuelas de violencia que produce la polarización política presente actualmente en Venezuela. "Los venezolanos hablan hasta de barricadas, que es un término de guerra. Es indudable que toda esa gente que está tan perturbada necesita atención en salud mental", concluyó.
Introducción
Importancia del especialista en salud mental
El Diván y el Fármaco para una sociedad en crisis
Niños: población mas vulnerable
Medios de comunicación

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit