Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 





En busca de un tratamiento para una sociedad en crisis

El Diván y el Fármaco para una sociedad en crisis

Violencia: la enfermedad
Un síntoma característico de las sociedades en crisis es la violencia y el Dr. Alarcón citando a Freud dijo que ésta ha estado presente de diversas formas en la historia de la humanidad. "Los periodos en los que se ha atenuado la violencia se han debido a etapas de la humanidad, como es el caso del renacimiento, en que en cierto modo el saber, el cultivo del conocimiento, el cultivo de nexos, el diálogo, la apertura mental, la apertura de las mentes hacia el diálogo y la comunicación, hizo que se entrara en etapas más fructíferas de intercambio humano", dijo.

A saber del Dr. Alarcón la violencia es una actitud desesperada, que si viene de abajo, es la desesperación de los que sufren hambre, miserias, pobreza e injusticia, y si viene de arriba, es la desesperación del que ve que su posición es la equivocada pero se niega a reconocerlo. "Hay un término en psicología que se llama disonancia afectiva, que es un término que se refiere a lo que le sucede a algunas personas, especialmente en situaciones de poder o de liderazgo, que se aferran a una creencia que puede haber sido cierta mucho tiempo atrás pero que ya dejó de ser cierta Lo que ellos sienten se convierte en lo que ellos piensan y pierden de esa manera toda noción de objetividad. Esto puede generar violencia", expresó.

Como conclusión el Dr. Alarcón recomienda echar mano de la historia para prevenir y actuar ante situaciones de crisis. "Hay que hacer caso de ese viejo dicho que dice que los que no aprenden de la historia repiten los errores cometidos", opinó.

Prevención: la mejor medicina
El Dr. Alarcón afirma que es posible "curar" a una sociedad en crisis. Aunque no es fácil de implementar, el especialista en salud mental cree que existe, metafóricamente hablando, un "diván" y un "fármaco" para una colectividad que ha sufrido de terrorismo, polarización social u otras crisis.

El Dr. Alarcón dijo que una sociedad que ha recibido traumas o crisis difíciles de asimilar puede asemejarse a un ente enfermo y la labor de un profesional a ese nivel sería en primer lugar la de indagar, como lo hace el psiquiatra o el médico a nivel individual o de consulta, los fenómenos que están dando lugar a esta enfermedad social.

Luego de efectuado un diagnóstico debe pasarse al tratamiento. "El diván, es decir, el escenario en el cual se va a practicar eso que llamamos en el campo clínico, psicoterapia, pero a nivel social o colectivo, yo lo concebiría como una variedad de escenarios. El diván es el hogar, la escuela, el centro de trabajo, la asamblea de una organización; el diván son los diversos escenarios en los que se da la vida colectiva", dijo.

El especialista en salud mental opina que un tipo de gobierno democrático puede servir de diván para un colectivo afectado por tensiones. "Lo que hace el terapeuta en la situación de terapia en el campo colectivo equivale a la promulgación de legislaciones, de normas, de reglas, de planteamientos de acciones colectivas, gubernamentales, privadas, individuales, en todos los sectores, a fin de aliviar esta tensión", agregó.

Siguiendo con la metáfora, el Dr. Alarcón dijo que la "farmacoterapia social" en una situación de tensión puede asociarse con los procesos de implementación de normas, los procesos de administrar una estructura de salud mental, de buscar el trabajo cooperativo de diversas entidades, tanto de nivel clínico, como de nivel social, de nivel comunitario como de nivel político. "Enseñar al público - darle la información, es como darle la medicina - que estén alertas al desarrollo de estas tensiones y a la forma de manejarlas", señaló.

Finalmente el Dr. Alarcón expresó que en toda dinámica social existe un elemento fundamental, que es el factor de prevención. "La prevención, a nivel colectivo, es el estar preparado, el saber anticipar lo que puede suceder en base a acciones de grupo, acciones de comunidad o de pueblo, y en ese sentido nada hay mejor que una actitud preventiva. Es fácil decirlo pero no es fácil de hacer", dijo.


Introducción
Importancia del especialista en salud mental
El Diván y el Fármaco para una sociedad en crisis
Niños: población mas vulnerable
Medios de comunicación

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit