Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Entrevista
 



Dr. Antonio París
El 85% de nuestros egresados saben ejercer la medicina

Debilidades y fortalezas de la Facultad de Medicina de la UCV

Como quien se prepara para enfrentar una batalla, la persona que asume la responsabilidad de dirigir una Facultad de Medicina en una Universidad Latinoamericana, debe evaluar debilidades y fortalezas, así como plantearse una serie de estrategias que le permitan lograr los objetivos ya fijados e ir un poco más allá.

"A nivel de Pregrado, cuando los estudiantes de esta Facultad aplican en cualquier parte del mundo, llámese Occidente o Europa, siempre quedan dentro de los primeros puestos. Luego, cuando nos comunicamos con quienes manejan esos hospitales en el exterior, se extrañan de la habilidad clínica con la que cuentan nuestros estudiantes", asegura con satisfacción el Dr. Paris.

Otro aspecto señalado por el Dr. París en relación a las ventajas con las que cuenta la Facultad de Medicina que dirige, corresponde a la formación de profesionales con un claro sentido social y humano. "La Facultad de Medicina está preparando médicos que quieren a sus pacientes y esto es indispensable. Por supuesto, existen un porcentaje que salió de nuestra casa de estudio y que no cumplen con estas características. No obstante, considero que el 85% de nuestros egresados está constituido por quienes saben ejercer la medicina de manera correcta. Son estos profesionales los que ven al ser humano como un todo, no como el hígado, el corazón o alguien que fastidia. Y si lográramos darles más formación humanística, llegaríamos casi a un 99%", reflexiona el Médico Cirujano.

Por supuesto, cuando se evalúa objetivamente la situación actual de la Facultad de Medicina de la UCV, también es preciso observa su lado endeble. "Si hablamos sobre el desarrollo de tecnología para diagnóstico y tratamiento, tenemos un atraso considerable al respecto en el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCUC). La razón es de índole económica, pues el costo de cualquiera de esos equipos es exorbitante. Ciertamente, en el HCUC no hay instrumentos, que muy bien podrían encontrarse en una clínica privada", comenta el Decano.

Sin embargo, el Dr. París señala con prontitud que en lo referente a la parte de información y educación, la Facultad de medicina ha ido mucho más rápido, porque es más fácil acceder a ella económicamente.

Según el Dr. París, otro aspecto desfavorable al que debe hacerle frente esta Facultad, es la existencia de un porcentaje del personal, constituido por profesores y empleados, que no parece apreciar la institución en la que trabaja. "Una manzana podrida puede dañar al resto", acota.

No obstante, este Decano de la UCV halaga al personal que si se aboca a sus ocupaciones. "Cuando participé como candidato durante las elecciones para optar al cargo de rector, conocí toda la universidad y comprobé - con el perdón de las otras facultades- que la Facultad de Medicina es una de las que más trabaja y creo que se sigue manteniendo este hecho", argumenta.

Hospitales en terapia intensiva versus buena gerencia y autogestión
Debilidades y fortalezas de la Facultad de Medicina de la UCV
"Deben hacerse unas cuantas modificaciones"

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit