Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Actualizaciones en Pediatría y Puericultura
Conceptos básicos de crecimiento y maduración fí­sica.

Maduración fí­sica

I.- MADURACIí“N FíSICA.-

La maduración fí­sica se mide por la aparición de eventos: erupción dental, menarquia, evolución de los núcleos de osificación y estos eventos pueden agruparse en:

Maduración dental: se refiere a la edad en que aparecen los distintos dientes y se limita a 2 épocas de la vida: erupción de la dentición temporal (entre 6 meses y 30 meses), y cambio de dentición temporal por permanente (entre 6 años y 18 años). Ella tiene poca correlación con el crecimiento fí­sico, la maduración sexual y el desarrollo psicomotor. Es útil en el cálculo de la edad cronológica, con limitaciones, por la gran variabilidad individual.

Maduración sexual: se pone de manifiesto cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios que definen la pubertad; tiene influencia genética y es de utilidad para definir el ritmo de maduración: temprano, promedio y tardí­o. Serán comentados cuando se discuta el tema de pubertad y adolescencia.

Maduración ósea: guarda relación con la aparición y evolución de los diferentes huesos que no estaban presentes al nacer, sino como cartí­lago y que se van osificando progresivamente. Los seres humanos no detienen su crecimiento porque hayan llegado a determinada edad cronológica, sino cuando han alcanzado determinada edad ósea (Edad biológica). El grado de maduración esquelética que ha alcanzado un niño a una edad determinada, representa un porcentaje de crecimiento cumplido y otro porcentaje de crecimiento remanente.

La edad ósea puede ser leí­da por diferentes métodos, el más usado es el método de Grewlych y Pyle mediante una radiografí­a (Rx) de mano y muñeca izquierda del paciente (se usa el lado izquierdo por convenios internacionales) se compara con Rx a diferentes edades y separadas por sexo. Actualmente se dispone en nuestro paí­s del Atlas de Maduración í“sea del Venezolano realizado por FUNDACREDESA, pero aún no está difundido entre los radiólogos que informan estos estudios.

En los niños menores de 1 año se evalúa la edad ósea con Rx de pie y rodilla izquierda. A partir de la edad ósea se pueda hacer predicción de talla adulta, la cual también se hace por diferentes métodos. Las niñas alcanzan la maduración esquelética dos años antes que los niños. Una edad ósea retrasada o adelantada en más de un año con respecto a la edad cronológica, está expresando una velocidad de maduración ósea lenta o rápida, respectivamente (Retardo o adelanto absoluto).

Maduración Promedio: Edad ósea = Edad cronológica retardo o adelanto < 1 año.

Maduración Temprana: Edad ósea adelantada más de 1 año.

Maduración Tardí­a: Edad ósea retardada más de 1 año.

II.- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO.

Se pueden clasificar de la siguiente forma:

1) Factores endógenos o intrí­nsecos:

1. Genético

2. Neuroendocrinos

3. í“rganos y sistemas

2) Factores exógenos o extrí­nsecos:

1. Nutricionales Ambientales

2. Toxi-infecciosos

3. Sociales Culturales

4. Psicológicos

Todos estos factores, tanto endógenos como exógenos interactúan entre si y son muy difí­ciles de separar para establecer su influencia e importancia en el crecimiento de manera aislada.

FACTORES ENDí“GENOS O INTRINSECOS;

Genéticos: el genotipo, es el conjunto de potencialidades genéticas que posee el individuo. Es bien conocido que la talla de los hijos guarda relación con la de su grupo étnico y familiar; especialmente con la talla de los padres. El factor genético influye, tanto en la estatura como en los procesos de maduración fí­sico (dental, sexual y ósea). Con relación a la estatura, se considera que la talla es determinada en forma poligénica, por lo que es muy difí­cil identificar los cromosomas y genes responsables de la estatura. Se dice que el cromosoma "Y" tiene influencia sobre la talla y esto explica la diferencia a favor del varón, en personas de la misma raza,en general, los hombres son más altos que las mujeres. Al final de la adolescencia han actuado ya la totalidad de los genes que influyen en el crecimiento. La manera más fácil de evaluar la influencia genética en la estatura es a través del potencial genético de los padres, parámetro que tendrá la oportunidad de aprender a calcular cuando se les explique la evaluación del crecimiento.

En cuanto a la maduración ósea se dice que la época y velocidad de osificación de los diferentes núcleos son más parecidas entre hermanas que entre hermanos (genes ligados al cromosoma x). El momento en que aparecen los centros de osificación es menos influido por la herencia que el orden de aparición.

Respecto a la maduración sexual y dental, se dice que la herencia tiene influencia, pero es difí­cil demostrarla; sin embargo, en niños sanos con crecimiento normal, se repiten patrones de edad de aparición del 1° diente y de desarrollo sexual, con relación a la edad de maduración dental y sexual de sus padres.

Neuroendocrinos: los factores neuroendocrinos influyen en el crecimiento desde la etapa prenatal y se han determinado sustancias como el factor de crecimiento epidérmico, nervioso y otros que son determinantes en la regulación de la división celular en la vida intrauterina y se han aislado en la leche materna. El sistema nervioso central actúa como regulador y centro de producción de hormonas.

Las hormonas que influyen en el crecimiento son:

Insulina: De importancia en el crecimiento fetal produciendo aumento del crecimiento lineal (estatura), de la masa celular adiposa (tejido graso) y del tamaño de los órganos (organomegalia).

Hormonas Tiroideas (T3 "“ T4): Tienen acción tanto a nivel prenatal como post-natal. En la etapa prenatal influyen en el desarrollo del sistema nervioso central y la maduración ósea y en la etapa post-natal son fundamentales para la maduración ósea, desde el nacimiento hasta la pubertad.

Hormona de Crecimiento (Somatotropina): Tiene una acción primaria, directa sobre el metabolismo celular, y otra acción, indirecta, que ejerce a través de proteí­nas sintetizadas en el hí­gado, llamadas Somatomedinas o factores de crecimiento similares a la insulina (IGF en sus siglas en inglés). En la etapa prenatal tiene relación positiva con el peso, la talla y el perí­metro cefálico al nacer; y en la etapa post-natal estimula el crecimiento del cartí­lago de conjunción favoreciendo el crecimiento lineal o estatura.

Hormonas Sexuales: aceleran el crecimiento durante la pubertad. Aceleran la maduración ósea y la función de las epí­fisis. Los andrógenos tienen efecto más potente que los estrógenos.

í“rganos y sistemas: El organismo interactúa como un todo para cumplir sus funciones, por lo que necesita de la integridad anatómica y funcional de sus órganos y sistemas. En nuestro medio, las alteraciones del sistema digestivo por mala absorción intestinal y las del sistema renal, por dificultad para la excreción de metabolitos, son los que más frecuentemente producen alteración del crecimiento.

FACTORES EXí“GENOS O EXTRíNSECOS:

Entre ellos tenemos factores nutricionales- ambientales, Toxi-infecciosos, Socio-culturales y Psicológicos, todos ellos relacionados entre sí­.

El factor nutricional es muy importante ya que influye en el crecimiento en forma positiva (nutrición adecuada) o de forma negativa (desnutrición). La desnutrición en nuestro medio es el factor más importante como productor de retardo del crecimiento (talla baja). En el estudio Proyecto Venezuela realizado por la Fundación de Estudios del Crecimiento y Desarrollo, se concluyó que las diferencias estaturales en nuestra población, no son de tipo genético sino nutricionales y socio-económicas.

El factor ambiental se expresa, tanto a través del clima y la altitud, como a través de las condiciones sanitarias. Se dice que en paí­ses donde hay estaciones bien determinadas, se crece más en verano y primavera y menos en otoño e invierno. Aún en los paí­ses donde no hay estaciones definidas, el crecimiento es un fenómeno dinámico, por lo tanto, no es constante durante todo el año.

En nuestro paí­s es tan importante como el ambiente, las condiciones sanitarias en las que vive la mayorí­a de nuestra población, las cuales condicionan infecciones a repetición especialmente diarreas e infeccionas respiratorias agudas que comprometen la función de órganos y sistemas y afectan de forma negativa el crecimiento.

La deprivación psico-afectiva y el maltrato infantil pueden condicionar retardo del crecimiento a través de la afectación del eje Hipotálamo-Hipófisis.

Todos estos factores exógenos están influidos, a su vez, por la condición socio-económica del grupo familiar. En el Proyecto Venezuela antes mencionado se encontró una diferencia de 7 cms. de talla a la edad de 7 años en niños de estrato socio-económico altos I y II de Graffar-Méndez con relación a los estratos socio-económicos bajos (IV y V de Graffar-Méndez).

Tanto los factores endógenos como exógenos están interrelacionados entre si y es necesario que todos los factores influyan positivamente en el potencial genético.
Conceptos básicos de crecimiento y maduración fí­sica.
Introducción
Maduración fí­sica
Caracterí­sticas del crecimiento
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit