III.- Características del crecimiento
El crecimiento tiene tres características
fundamentales que deben conocerse para
evaluarlo adecuadamente y poder hacer el diagnóstico correspondiente. Estas características son
1.
Ritmo de maduración
o Tempo: Temprano, Promedio y Tardío.
2.
Canalización
3.
Predictibilidad
RITMO DE MADURACIí“N: como se mencionó anteriormente, el ritmo de
maduración tiene influencia genética y se relaciona con el ritmo de maduración
de los padres. La edad de menarquia de la madre y la edad del estirón del padre
o de la 1"™ polución (eyaculación) nocturna, son datos útiles para evaluar la
herencia en cuanto a desarrollo sexual.
La edad de aparición de los caracteres sexuales en la adolescente, comparada con patrones para la población,
permite determinar el ritmo de maduración sexual.
La maduración ósea (edad ósea) corrobora el
diagnóstico de madurador temprano, promedio y tardío; si se encuentra retardada
(más de 1 año), acorde (+ ó "“ 1 año) o
adelantada (más de 1 año) con relación a la edad cronológica.
El ritmo de maduración está determinado
genéticamente, pero puede ser modificado por factores endógenos y
exógenos; por ejemplo, la desnutrición, dependiendo del tiempo de
evolución y de la intensidad retarda la maduración sexual y ósea. La obesidad produce adelanto de la maduración
sexual y ósea. El déficit de hormonas
tiroideas produce importante retardo en La maduración ósea.
CANALIZACIí“N: la talla del individuo está programada
genéticamente, sin embargo, al nacer
esta influencia genética no se expresa ya que el crecimiento en esta etapa está
determinado por la madre y las condiciones a las cuales estuvo sometida durante
el embarazo. Así, los primeros 18-29 meses de vida post-natal
se caracterizan por la canalización fisiológica del individuo hacia su meta
genéticamente programada. Niños hijos de
madres pequeñas, pero con potencial de crecimiento alto, nacen pequeños y se
van canalizando hacia su potencial genético
si los otros factores que influyen en el crecimiento son
favorables. El caso contrario también
puede ocurrir.
Durante la vida ocurren procesos de descanalización
motivados, generalmente, por fenómenos que detienen el
crecimiento; una vez que desaparece la
causa se vuelve a canalizar; este proceso de recanalización se conoce con el
nombre de crecimiento compensatorio o
catch up growth, (la aceleración del crecimiento que ocurre después que
éste se ha detenido por alguna causa)
Este crecimiento compensatorio puede ocurrir, tanto en talla como en peso y en otras
variables. Los mecanismos íntimos que producen el crecimiento compensatorio no
son bien conocidos, pero lo cierto es que no está mediado por factores hormonales. Las posibilidades de que un niño presente o
no un crecimiento compensatorio después de un daño, dependen de cuatro factores:
1.
La naturaleza del
daño (intensidad)
2.
La duración del
daño (tiempo de evolución)
3.
La edad del niño
(períodos críticos)
4.
El potencial
individual del niño (potencial genético).
PREDICTIBILIDAD: Oora característica del crecimiento
es que puede predecirse a través de indicadores de maduración (sexual y
ósea), tomando en cuenta el potencial
genético del individuo. Existen varios
métodos para predecir la talla adulta a
partir de la edad ósea, el más usado es el de Bailey-Pinneau. .
TENDENCIA SECULAR:
a lo largo de las décadas desde hace ya más de un siglo, se observa que
en algunos países, los niños de igual edad y aún los adultos, aumentan su
tamaño promedio. El proceso ha sido observado en muchas regiones del mundo, ya
sea en países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, asociado con
una mejoría en las condiciones de vida. Este hecho no sólo ocurre en el crecimiento,
sino también en aspectos de la maduración física (ósea y sexual).
Este proceso se ha usado como indicador del
desarrollo económico, social y cultural de un país, y para medir la eficacia de
las medidas que tienden al establecimiento de condiciones óptimas para el
crecimiento y desarrollo del niño.
IV.- CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO EN
DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA:
Analizaremos someramente las características del
crecimiento en diferentes momentos de la vida, ya que será analizado más a
tondo en el material específico sobre cada una de estas etapas. Las edades a
analizar son:
í¼
Pre natal
í¼
Lactante
í¼
Pre-escolar y
Escolar
í¼
Adolescente
ETAPA PRENATAL: durante la vida intrauterina se
registra la época de mayor influencia materna sobre el crecimiento y la de
mayor velocidad de crecimiento. El 1°
trimestre del embarazo es un período crítico porque ocurre la organogénesis
(formación de órganos), el 2º trimestre es la época del pico máximo de
crecimiento en talla y en el 3º trimestre ocurre la mayor ganancia de peso
(periodo subcrítico). El pico máximo de
velocidad de crecimiento en talla aparece alrededor de la semana 20 de
gestación, observándose a lo largo de toda la gestación que un óvulo que mide
micras llegue al final a medir 50 cms en promedio.
Los factores,
tanto maternos como fetales, endógenos y exógenos pueden producir
alteraciones del crecimiento, originando cuando se expresa en déficit, el
denominado: Retardo de crecimiento intrauterino
que, dependiendo de la causa que
lo origine será irreversible o reversible en la época post-natal.
ETAPA DEL LACTANTE:
abarca los 2 primeros años de vida post- natal. Se caracteriza por cambios en la velocidad de
crecimiento, la cual comienza a
disminuir alcanzándose en el 1° año 25 cm. de talla y 6 Kg de peso, en promedio,
y durante el 2° año 10 cm de talla y 3 Kg de peso, en promedio.
En este período ocurre la canalización fisiológica
hacia la meta genéticamente programada. Esta etapa es de influencia materna,
por lo cual aún no tiene valor la correlación con el potencial genético.
ETAPAS PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR: comienza a partir de los dos años y termina
con el inicio de la pubertad. Es la época de crecimiento estable, crece entre
5-8 cm, por año y 2-3 kg, por año. Se le ha llamado periodo de crecimiento
lento o regular. Es la época que mejor se correlaciona con el potencial
genético.
ETAPA DE ADOLESCENCIA; comienza con la pubertad y termina con la
detención del crecimiento. Es la época
de crecimiento inducido por hormonas sexuales. Se hace evidente el dimorfismo
sexual que no es más que la desigualdad en el ritmo de maduración entre hembras
y varones, que resulta en diferencias en distintas variables como talla, peso, circunferencia de brazo,
pliegues cutáneos, área grasa y área muscular.
El dimorfismo
sexual, en cuanto a maduración muestra que las hembras inician el desarrollo
sexual antes que los varones y el pico de velocidad es más pequeño en magnitud
observándose en la gráfica de distancia que entre los 10 y 12 años las hembras
superan a los varones, para luego ser más pequeñas en estatura, encontrándose
diferencias entre 12 y 13 cm,
dependiendo del patrón de referencia que utilice.
Se menciona en esta etapa el fenómeno conocido como
Dip Prepuberal que es la disminución o el enlentecimiento de la velocidad de
crecimiento que ocurre, previo al estirón o pico de crecimiento durante la
pubertad.
En
resumen, el crecimiento es un proceso dinámico y cuantificable que está
influido por múltiples factores que no pueden ser separados entre sí, que
tienen un ritmo de crecimiento particular para cada individuo, que está
programado genéticamente y puede predecirse a través de los indicadores de
maduración.