Enero-Marzo 2024 97
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
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Cirugía
Modelo comparativo entre material sintético vs ex vivo para desarrollode habilidades y destreza de anastomosis intracorporea.

Materiales y Métodos

Diseño de estudio: Estudio descriptivo y observacional de investigación en educación quirúrgica mediante la recreación de anastomosis intracorporea. Dicho modelo se realizó en el servicio de Cirugía II del Hospital Universitario de Caracas

Población y muestra
Se seleccionaron 8 residentes del curso de especialización de cirugía general del Hospital Universitario de Caracas, bajo ciertos criterios de inclusión (Ver tabla 1) los cuales cada uno realizaron 8 prácticas de anastomosis intracorpórea en cada modelo propuesto inorgánico (Globos de látex) y orgánico ex vivo (Intestinos de conejo y Calamares) , obteniendo 64 prácticas en un total de 192 sesiones. Las evaluaciones de dichas sesiones fueron realizadas por 3 cirujanos expertos mediante la medición del tiempo y aplicación de la escala GOALS (ver tabla 2).



Preparación del modelo

Para la realización del presente estudio se incluyeron globos de látex, mantos de calamares e intestinos de conejo cuyo diámetro aproximado de boca anastomótica fue de 2.5 cm con una longitud de 5 cm por lado aproximadamente. Los cuales se prepararon y fijaron dentro de un soporte en cada caja negra utilizando alfileres de oficina, con ambos orificios aproximados entre sí. En el caso de los tejidos orgánicos ex vivos se impregnaron con aceite vegetal para evitar su deshidratación y correcta manipulación, cada uno de los 8 participantes inició con el modelo inorgánico, seguidamente con el modelo orgánico monocapa (Calamares) y finalmente con el modelo orgánico ex vivo de intestinos de conejo. Para la realización de la anastomosis se usaron suturas Vycril 3-0, aguja RB1, instrumental laparoscópico y cajas de entrenamiento (Ver tabla 3)


Procedimiento

La técnica quirúrgica que se implementó para recrear la anastomosis fue de tipo surget monoplano, iniciando en el ángulo superior, pasando la aguja de sutura de Vycril 3-0 con punto transfixiante total de adentro hacia afuera y en el ángulo contralateral de afuera hacia adentro, se realizan tres nudos intraluminal en este ángulo y se continua el surget por toda la cara posterior en sentido céfalo-caudal, con una secuencia de 8 a 12 lazadas, hasta llegar al ángulo inferior donde se realiza un nuevo anudado intraluminal (Ver figura 1), y se inicia la cara anterior
con una nueva sutura del calibre antes mencionado hasta el ángulo superior donde se anuda con el cabo de la cara posterior, probándose al final del procedimiento la permeabilidad de la anastomosis con el pulpejo del dedo índice y la continuidad de la sutura en ambas caras. (Ver figura 2). Al inicio y finalización de cada práctica con cada modelo propuesto se aplicó al participante la escala de satisfacción de Likert (Ver tabla 4).


Figura 1



Figura 2


Tabla 4.

Procesamiento estadístico

Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 25.0 y se tabularon en cuadros y gráficos estadísticos. Se presentan en promedio y desviación estándar como medida de resumen y dispersión, y para determinar diferencias intragrupo se aplicó la prueba de t- student para datos apareados y para las diferencias entre grupos se aplicó la t para datos independientes. Se estableció significante cuando la p < 0,05.

Resultados:

El grado de satisfacción por parte de los participantes al inicio de las prácticas obtenido mediante la escala de Likert fue de 28.6 y 28.5 puntos en la primera práctica en los modelos de globo de látex y calmar respectivamente, no se determinó diferencia estadísticamente significativa entre estos modelos en cuanto al grado de satisfacción (t= 2,98/t=2,64), a diferencia del modelo ex vivo con intestinos de conejo donde en la primera práctica obtuvo un puntaje de satisfacción más alto, con un promedio de 29.7 puntos (t=1,52). Al finalizar las prácticas todos los participantes reportaron un puntaje máximo en la escala de Likert (30 puntos), (Ver tabla 5). Se estaca la relevancia estadística de los otros 2 modelos, no destacándose diferencias desde el punto de vista estadístico entre los 3 modelos.



La puntuación en la escala GOALS promedio obtenida en la primera práctica realizada con globos de látex fue de 17.8 puntos aumentando progresivamente durante las sesiones, incrementando su puntuacion a 25 puntos en la quinta práctica mantendiendose así hasta finalizar la totalidad de las mismas (p < 0,05), (Ver tabla 6). Con el modelo de Calamar el GOALS promedio obtenido en la primera práctica fue de 18 puntos, aumentando progresivamente durante las sesiones, incrementando su puntuacion a 25 puntos en la quinta práctica mantendiendose así hasta finalizar la totalidad de las mismas (p < 0,05), (Ver tabla 7). En el modelo de intestino de conejo el puntaje de GOALS promedio obtenido en la primera práctica fue de 18.1 puntos aumentando progresivamente durante las sesiones, incrementando su puntuacion a 25 puntos en la cuarta práctica mantendiendose así hasta finalizar la totalidad de las mismas (p < 0.05), (Ver tabla 8).




En relación al tiempo quirúrgico se observó que a mayor número de prácticas menor tiempo de ejecución, en la primera práctica del modelo inorgánico se realizó en un tiempo promedio de 60,7 minutos y la última se realizó en 43,4 minutos, (Ver tabla 6). En el modelo orgánico ex vivo monocapa la primera práctica obtuvo un tiempo promedio de 56,5 minutos y la última un promedio de 39.5 minutos, (Ver tabla 7) mientras que en el modelo ex vivo de intestino de conejo en la primera sesión se obtuvo un tiempo promedio de 51,1 minutos y en la última 35,7 minutos,  (Ver tabla 8). Demostrandose de esta manera aumento del promedio en cuanto al puntaje de habilidades y destrezas obtenido desde la quinta practica en adelante y una asociación inversamente proporcional entre tiempo y número de prácticas siendo estadísticamente significativa (p <0,05).

Al comparar el tiempo de ejecución con la puntuación de la escala GOALS, con la finalidad de evaluar el desempeño de las sesiones prácticas en los tres modelos propuestos, se encontróuna relación inversamente proporcional entre el tiempo y puntuación GOALS, evidenciando que a medida que progresaron el número de prácticas realizadas, disminuyó el tiempo quirúrgico y aumento el puntaje obtenido, lo cual fue estadísticamente significativo (p <0,05), y se puede observar el cruce de las variables en la práctica 5 en el modelo inorgánico y modelo orgánico ex vivo de Calamar, (Ver gráficas 1 y 2 ) y en la práctica número 4 en el modelo orgánico ex vivo de intestino de conejo (Ver gráfica 3).


Gráfico 1



Gráfico 2



Gráfico 3










Continua: Discusión

Modelo comparativo entre material sintético vs ex vivo para desarrollode habilidades y destreza de anastomosis intracorporea.
Referencias bibliográficas
Introducción
Materiales y Métodos
Discusión
Conclusiones y recomendaciones

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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