Julio-Diciembre 2008 36
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Radiología
Importancia de la radiología en el estudio de piezas anatómicas. Estudio de la región cráneo-facial de un feto cíclope.

Resultados

  1. Estudio Morfológico Externo del Feto:

El feto cíclope en estudio es del sexo femenino, el cual presenta una talla de 42 cm., (longitud cráneo-talón) y un peso de 1.089 gr. En la región de la cabeza se aprecia presencia de abundante pelo, e inserción normal de los pabellones auriculares. Hacia la región ventral de la cara se observa un ojo único, por encima del cual se encuentra una proboscide de 14 mm de longitud, cuyo diámetro transversal es de 9 mm., y el vertical de 7 mm. Al observar con detalle el globo ocular se aprecia que se encuentra ubicado en una cavidad orbitaria romboidal, que es más deprimida hacia la cara inferior. Dentro de esta cavidad orbitaria se encuentra un globo ocular único, donde se diferencia aparentemente un solo iris y una sola córnea (Imagen 1). Los párpados se encuentran fusionados, y en la línea de fusión se aprecia una depresión más acentuada en el párpado inferior. Las cejas están presentes a cada lado de la proboscide al igual que las pestañas, que son más abundantes en la periferia del párpado superior. La boca y la región mandibular presentan un aspecto aparentemente normal, sin embargo fue imposible abrir los labios para apreciar el paladar. Entre el labio superior y el ojo único, se observa una depresión que delimita el maxilar superior. (Imagen 1).

Figura 1

Estudio Radiológico simple:

A nivel de la cara se destacó la presencia de una sola órbita con un globo ocular único, con ausencia de antros maxilares y de fosas nasales, los maxilares superiores se observaron hipoplásicos, el maxilar inferior no mostró rasgos de alteración, denotándose una hendidura intermandibular (Imagen 2).

Figura 2

Estudio Tomográfico:

En el estudio de la cabeza la relación volumétrica cráneo facial es aparentemente normal. En la bóveda craneana los huesos tenían una osificación satisfactoria, presentándose incluso un aparente engrosamiento del diploe. En la región frontal se diferenciaron alteraciones tanto en su porción vertical como horizontal, denotándose una escotadura nasal amplia donde se apreció unión de los arcos orbitarios, para formar una cavidad orbitaria única central con ausencia de la pirámide nasal y de la pared superior de las fosas nasales. A nivel del hueso etmoides, no se logró identificar el laberinto etmoidal y su correspondiente complejo turbinal. En el macizo facial no se observaron los huesos propios de la nariz ni del tabique nasal, de igual modo se aprecio hipoplasia del maxilar superior y de su apófisis orbitaria y alveolar. No se evidenció alteración en la apófisis palatina, que sugiriera la presencia de paladar hendido (Imagen 3).


Figura 3

 Estudio por Resonancia Magnética:
En las imágenes obtenidas desde el plano axial, en los cortes inferiores a nivel de la fosa posterior, se demostró hipoplasia cerebelosa bilateral, amplia y un ventrículo que anatómicamente se comunicaba con una cisterna magna amplia. A medida que se progresó en el estudio se evidenció la ausencia de los bulbos olfatorios. La cavidad ocular era única y central, con presencia de una probóscide. Se diferenció un solo globo ocular, donde se apreció un cristalino único, como una estructura brillante localizada en la porción anterior. El cuerpo vítreo se observó con baja señal, y engrosado hacia la pared posterior del globo ocular (Imagen 4).

Figura 4

A nivel de la región selar se demostró la silla turca hipoplásica, en cuyo interior se apreció una estructura poco desarrollada, que posiblemente corresponde a la glándula hipofisaria (Imagen 4). En la región supratentorial se observó una cavidad ventricular única dilatada (holoprosencefalia), a predominio del hemilado derecho, con ausencia del cuerpo calloso, del trígono cerebral de comisuras y circunvoluciones, pero no se apreció la sustancia gris ni la blanca. De igual modo se evidenció una delgada capa del manto cerebral, hacia la parte anterior de la fronto-parietal (Imagen 5 y 6). En el plano sagital se logró determinar la presencia del tallo cerebral y de la región talámica, así como la conservación de la morfología de la región bulbo-medular. La médula espinal era hipoplásica, con gran colección de líquido propio de la comunicación con la cavidad única ventricular intracraneal (Imagen 4). 

  

Figura 5

Figura 6





Continua: Discusión

Importancia de la radiología en el estudio de piezas anatómicas. Estudio de la región cráneo-facial de un feto cíclope.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit