Junio-Agosto 1999 1
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Urología
Cambios Urogenitales en la Menopausia

Tratamiento

El reemplazo oral de los estrogenos, continúa siendo el tratamiento de elección, aunque la absorción vaginal de el estradiol ,resulta en niveles plasmáticos diez veces más altos que cuando se usa la vía oral. La administración percutanea de estradiol tambien es efectiva .En Europa, se usan supositorios de estradiol colocados en la vagina, para mejorar la atrofia urogenital (28).

Rabe(20) y colaboradores, comprobaron la eficacia del estradiol en mejorar los síntomas urogenitales de mujeres menopáusicas cuando sometieron a 83 damas con 4 años de menopáusia, a un tratamiento de 0.05 mgs.diarios de estradiol por vía transdermica, y a 89 damas las trató con acetato de norethisterone, a razón de 2,5 mg diarios por vía oral.

Ambos grupos fueron tratados durante 12 días cada 2 ó 3 meses durante 7 a 10 meses.

Todas recibieron 3 sesiones de dicho tratamiento.

Por otra parte Fantl y colaboradores (21), estudiaron 85 mujeres mayores de 45 años con hipoestrogenismo que sufrían de incontinencia urinaria, y las sometió a un estudio doble ciego, aleatorio, con grupo placebo como control, donde el grupo estudiado recibió 0.625 mg de estrogenos equinos, y medroxyprogesterona en dosis de 10 mg.Comparó el número de episodios semanales de incontinencia urinaria, cantidad de orina perdida, frecuencia urinaria diurna y nocturna, calidad de vida, y satisfacción de los pacientes si veían mejoría con el tratamiento.

No hubo cambios significativos en ninguno de los parámetros comparados.

Gungor, y colaboradores (22) reportan un trabajo de singular relevancia, puesto que les practicaron colporrafia anterior y colpoperineoplastia a 44 mujeres, para tratarles la incontinencia urinaria que les aquejaba, de ellas, un número no reportado, eran menopáusicas.

Los autores estudiaron el efecto que sobre el descenso de los genitales externos y la vida sexual ejerció esta intervención quirúrgica. De ellas ,20 mejoraron su satisfacción sexual, 16 no mostraron cambios y 8 la deterioraron. No hubo cambios estadísticamente significativos en esa respuesta.

Todas se quejaron de dispareunia como resultado definitivo, por lo cual ellos creen que la colpoperineoplastia provoca peores resultados ,en la calidad de vida sexual de las mujeres menopáusicas.



Continua: Bibliografía

Introducción
Estrógenos
Medicamentos
Otros órganos
Tratamiento
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit