Junio-Agosto 1999 1
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
Carlos E. Sardiñas
José Manuel Pestana
Luis Rodríguez Nissi
Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica "D" Servicio de Cirugía IV Hospital Universitario de Caracas




Caso Clínico
Cardiloma acuminado gigante perianal (Tumor de Buschke Lowenstein)
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Este es un tipo de tumoración benigna de comportamiento localmente agresivo por su patrón de crecimiento e invación a estructuras vecinas. Es una lesión ocasionada por el Virus de Papiloma humano, de características exofíticas e irregulares, macroscópicamente muy similar a una neoplasia maligna.




Introducción
Se describe un caso tratado en nuestro servicio con resección quirúrgica total de márgenes libres en el intento de la curación del paciente y sus complicaciones.
El espectro clínico de la infección por el Virus de Papiloma Humano (V.P.H.) es variado. Presentándose en muchas ocasiones como lesiones pequeñas y de comportamiento benigno cuyo tratamiento conservador produce buenos resultados. En otras como lesiones verrugosas, exofíticas, gigantes y de comportamiento agresivo con rápido crecimiento y destrucción de estructuras vecinas como el Condiloma Gigante Invasivo. Descrito inicialmente por Buschke en 1896(1), y luego por Lowenstein en 1939cree es producido por la infección con V.P.H. tipos 6 y (2). Se 11, debido a que translocaciones de este virus se encuentran en el tumor(3,4). Aparece en múltiples localizaciones anatómicas. Entre las más frecuentes encontramos el pene y la región perianal (5). Otras más infrecuentes como la vejiga han sido tambien descritas(6). Las características macroscópicas y ultraestructurales de esta neoplasia se asemejan a las del carcinoma epidermoide sin embargo las características de transformación maligna están ausentes(7,8). Además no se ha descrito potencial de invasión vascular ni de destrucción por infiltración. El daño a estructuras adyacentes se produce por compresión. Existe controversia en denominar a esta lesión como premaligna con alto potencial de malignización (9) o como una manifestación del carcinoma epidermoide (10).

Debido a su alto índice de recurrencia existe consenso en que su tratamiento debe ser quirúrgico con resección que incluye, de acuerdo a su localización falectomia (10,11), vulvectomía (12) o resección abdominoperineal del recto (13,14,15).
Recientemente se han propuesto otras alternativas de tratamiento con laser seguido de interferon, para pacientes con lesiones recurrentes (16).




Continua: Caso clínico

Introducción
Caso clínico
Justificación
Bibliografía
Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit