Abril-Junio 2004 19
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 





En busca de un tratamiento para una sociedad en crisis

Niños: población mas vulnerable



En una sociedad en crisis hay sectores de la población más vulnerables que otros, este es el caso de los niños y adolescentes. Al consultarle al Dr. Alarcón su opinión con respecto a este tema respondió que las líneas de acción en pro de ayudar a este sector deben partir del campo de la investigación en estudios longitudinales. "El problema con la investigación es que hay muy pocos estudios que partan de niños que han sufrido situaciones traumáticas y que se les haya seguido año a año, por décadas, eso sería lo ideal. Lo que ha habido es estudios transversales, es decir, sucedió la experiencia y digamos, 20 años después, alguien colecta una muestra de pacientes, y encuentra que un buen número de ellos tuvo desde una edad muy temprana, una experiencia traumática similar. Entonces concluyen que esa experiencia tiene que ver con lo que se está viendo ahora, lo cual puede ser razonable o aceptable pero no quiere decir que sea necesariamente cierto", dijo.

Para el Dr. Alarcón es razonable pensar que los niños expuestos a eventos traumáticos van ciertamente a cargar con esa experiencia que los va a hacer luego probablemente más vulnerables a nuevas situaciones estresantes y la situación se complica si esa vulnerabilidad se asienta en una predisposición genética. Opina nuevamente que la labor preventiva es fundamental y esto implica una buena estructura de salud y educación del público para hacer seguimiento sistemático a síntomas precoces e intervenir rápidamente cuando se detecten casos tempranos. "Esos síntomas precoces, por ejemplo en niños o adolescentes, no van a ser necesariamente los síntomas que leemos en los libros de texto respecto a trastorno de estrés postraumático, depresión, etc., van a ser a veces cambios de conducta, baja en el rendimiento escolar, mayor irritabilidad, problemas de sueño, cambios de rutinas diarias, etc.", afirmó.

Mientras el Dr. Alarcón pone el cuidado de los niños de sociedades en crisis en manos de profesionales de la salud mental, el Dr. Álvarez coloca la responsabilidad en manos del Estado a quien acusa de propiciar un lenguaje permanente de batalla. "Para que los niños no se vean afectados tendrían que haber políticas comunicacionales más sanas por parte del Estado", opinó.

Los padres se encuentran sujetos a una gran tensión dentro de una sociedad en crisis y quisieran apartar a los niños y adolescentes de la violencia, pero esto no es fácil. "Yo tengo unos vecinos que tienen unos hijos adolescentes y que pretenden que no participen en las marchas de protesta, entonces claro, los muchachos se les rebelan al ver que sus compañeros de colegio y sus vecinos participan. Los niños más pequeños yo diría que sería bueno evitar exponerlos a toda esta información que puede ser muy malsana, pero no se los puede meter en una cajita de cristal", expresó el Dr. Álvarez.

Introducción
Importancia del especialista en salud mental
El Diván y el Fármaco para una sociedad en crisis
Niños: población mas vulnerable
Medios de comunicación

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit