Febrero-Abril 2000 3
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
alejandro Moldolfi
salmon@cantv.net
Departamento de Pediatría Centro Médico Docente La Trinidad




Caso Clínico
Absceso esplénico por Citrobater Diversus en un paciente pediátrico
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

El absceso esplénico es una entidad poco frecuente en pacientes pediátricos, asociada a factores predisponentes (cáncer, pacientes inmunosuprimidos,traumatismos, etc). Su menejo debe ser médico y quirúrgico.




Introducción

El absceso esplénico (AE) constituye una entidad rara vez observada en el paciente pediátrico. Su incidencia ha disminuido notablemente desde la aparición de los antibióticos y, por lo general, existen en el paciente factores predisponentes asociados al desarrollo de AE: hemoglobinopatías, cáncer, pacientes inmunosuprimidos en tratamiento con quimioterápicos, trauma o infección por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), (2,5,18,19).

En general se considera que el manejo de esta entidad debe ser médico y quirúrgico con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad (5,11).





Continua: Reporte del Caso

Introducción
Reporte del Caso
Comentarios
Bibliografia

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit