Enero-Marzo 2011 45
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Hematología
Causas de anemia en los pacientes del servicio de medicina interna del Hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela. Durante el 2010

Resultados

Se estudiaron 210 pacientes que estuvieron hospitalizados en el servicio de medicina interna del hospital Joaquina de Rotondaro durante el periodo comprendido entre el 3 de enero y 3 de diciembre del 2010, de los cuales 104 pacientes eran femeninas (49,5%) y 106 pacientes eran masculinos (50,5%), los datos referentes a la primera parte de la investigación arrojaron los siguientes resultados:

La edad comprendida fue entre 16 y 79 años (ver Tabla 1), la dirección de cada uno de los pacientes demostró que el (90.8%) de los pacientes vive en zonas rurales, y el restante (9,2%) de los pacientes vive en zonas residenciales. Los resultados obtenidos para el conocimiento de los antecedentes personales en la población reportó lo siguiente:

En la población femenina, 50 pacientes (48%) refirieron presentar trastornos menstruales de los cuales el 100% refirió consumir AINES, 40 pacientes (38,4%) refirieron consumir inhibidores H2 y 14 pacientes (13,4%) refirieron no tener antecedentes médicos pero refirieron uso de AINES.


En la población masculina se reporto la siguiente información: 56 pacientes (52.8%) refirieron presentar trastornos digestivos de los cuales solo 50 pacientes refirieron el uso de AINES, 32 pacientes (30,1%) refieren consumo frecuente de alcohol y mala alimentación, así como consumo de AINES, 10 pacientes (9,4%) refieren uso de inhibidores H2, y 8 pacientes (3,8%) refieren diagnostico de insuficiencia renal crónica (Obsérvese Tabla 2).


De los pacientes que refirieron consumir AINES en la población femenina que fueron 64 pacientes; 43 pacientes refirieron consumo frecuente de AINES, 10 pacientes refirieron consumo regular de AINES y 11 pacientes refirieron uso ocasional de AINES.

Con respecto a la población masculina, los pacientes que refirieron uso de AINES que resultaron ser 92 pacientes; 75 de estos pacientes refirieron uso frecuente, 15 pacientes uso ocasional y 2 pacientes uso regular de AINES. (Tabla 3)


En cuanto al nivel de instrucción se pudieron recolectar los siguientes datos: 20 pacientes refirieron educación universitaria (9,5%), 60 pacientes refirieron ser bachilleres (28,5%), 82 pacientes refirieron tener primaria completa (39%), y 48 pacientes refirieron tener secundaria incompleta (22,8%).

La información recolectada referente a los hábitos higiénicos y alimentarios reportaron que 179 pacientes (85,2%) refirieron tener hábitos higiénicos adecuados asegurando lavado de manos constante, uso de agua filtrada, uso de calzado adecuado en áreas externas al hogar así como lavado de los alimentos antes de consumirlos; Y en cuanto a los hábitos alimentarios 190 pacientes (90%) refirieron comer de todos los grupos de alimentos.

Para la valoración basándonos en el Graffar 20 pacientes se encuentran en clase III, 60 pacientes se encuentran en clase IV, y 130 pacientes se encuentran en clase V. (Tabla 4)


La segunda parte del presente estudio de investigación reporto los siguientes datos:

En la población femenina la causa principal de la anemia, fue por hemorragias crónicas, de las cuales la más frecuente fue por hipermenorrea padeciéndola 50 pacientes, la segunda causa más común de anemia fue la de tipo carencial, específicamente la anemia ferropénica por una dieta pobre en hierro las cuales padecían 34 pacientes, y la tercera causa fue por parasitosis estando presente en 10 pacientes; aquellas pacientes en las cuales la anemia fue causada por hemorragias digestivas en este caso 10 pacientes; fueron causadas en su totalidad por hemorragias digestivas superiores. (Ver Tabla 5).


Las causas de anemia en la población masculina quedaron de la siguiente manera:

En 40 pacientes la causa de la anemia fue por hemorragias crónicas, de las cuales 25 pacientes fueron hemorragias digestivas superiores, y 15 pacientes hemorragias digestivas inferiores, 53 pacientes presentaron anemia carencial de tipo ferropénica, 8 pacientes presentaron anemia secundaria a IRC y 5 pacientes anemia secundaria a parasitosis. (Tabla 6)


Los resultados de hemoglobina, parámetros de hierro, ácido fólico y vitamina B12 obtenidos fueron los siguientes:

El valor promedio de hemoglobina en la población total fue 11,0 ± 2,9 g/dl, La deficiencia de hierro y la baja saturación de transferrina fueron frecuentes (48.9% en la población femenina y 58% en la población masculina), La deficiencia de vitamina B12 fue de 3,3% en la población total, las mujeres que presentaron trastornos menstruales tuvieron la mayor tasa de anemia y deficiencia de hierro (59% y 70% respectivamente), en el frotis de sangre periférica el 15% de la población evaluada presento serie roja normocítica normocrómica, en el 80% de los estudios realizados a los pacientes, estos reportaron serie roja con hipocromía y en el 5% de la población estudiada existía serie roja con anisocitosis, estos resultados eran esperados en vista de que la mayoría de los pacientes son de condición socioeconómica muy baja por lo cual no tiene acceso a una alimentación rica en nutrientes.

Los exámenes de heces realizados a los pacientes evaluados en el presente estudio reportaron lo siguiente: sangre oculta en heces reporto positivo en el 23,8% de los casos, y la presencia de parásitos reporto positivo en el 7,1% de los casos; de los cuales se reporto la presencia de Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, y Strongyloides stercoralis, aquellos pacientes que reportaron infección por parásitos el 90% presentaron infección parasitaria múltiple, y el 10% presento infección solo por Ascaris lumbricoides.




Continua: Discusión

Causas de anemia en los pacientes del servicio de medicina interna del Hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela. Durante el 2010
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit