Enero-Marzo 2009 37
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Tumor del estroma gástrico (GIST). difícil obtención de biopsia por la vía endoscópica.

Descripción clínica

Presentamos el caso clínico de una paciente femenina de 64 años de edad quien consultó a la emergencia de cirugía presentando melena. Al examen físico paciente hemodinámicamente estable, en regulares condiciones generales, de piel morena con palidez cutáneo mucosa y a la exploración abdominal sin hallazgos. Los laboratorios de ingreso reportaron Hb: 8.0 g/dL Hto: 23%, glóbulos blancos 4.500 con 56% segmentados, y pruebas de funcionalismo renal y hepático dentro de limites normales. Se inicia el plan de trabajo con la administración de concentrados globulares para optimizar el estado hemodinámico y la evaluación por el Servicio de Gastroenterología para el estudio endoscópico de la vía digestiva.
Fig.1: Lesión submucosa gástrica de 5 cm. aproximadamente localizada en cara posterior con la curvatura mayor, mucosa de superficie lisa e hiperémica y en la cara que se expone a la luz gástrica se observó cicatriz deprimida en forma estrellada. Conclusión: Tu submucoso gástrico, Hernia Hiatal.
EDI. Se introduce el instrumento hasta el ciego observándose mucosa de aspecto normal, sin lesiones aparentes. Línea anorrectal hemorroides pequeñas.
Conclusión: Hemorroides pequeñas.
USA. Hígado conserva su forma, tamaño y contornos. El parénquima se visualiza ecosonográficamente homogéneo, con ecogenicidad aumentada. El sistema biliar intrahepatico luce normal. A nivel de ángulo hepático izquierdo, sin relación con el parénquima se visualiza imagen eco mixta, de bordes bien definidos que mide 36 x 33 cm., que impresiona estómago con engrosamiento de su pared. Conclusión: Tu gástrico.
TC abdomino-pélvica con doble contraste. Imagen de defecto de plenificación en la estructura gástrica de 3x3 cm. de diámetro que compromete parcialmente la nistración de concentrados curvatura menor. No se evidencian adenopatías ni otras lesiones abdominales o retroperitoneales. Conclusion: Tu gástrico.
Eco endoscopia digestiva superior. Se introduce el eco endoscopio hasta el tercio medio del estomago. A este nivel se observa una torsión circunferencial en el tercio inferior, que demuestra ecográficamente múltiples pliegues de la pared gástrica que dan una imagen de pseudotumor de aproximadamente de 5 cm. Al lado de esta imagen existe una imagen de aspecto tumoral de 30 x 28 mm de tamaño, hipoecógena redondeada, después de realizar varias maniobras de tratar de pasar el endoscopio hacia el píloro se logra desenrollar la torsión gástrica y pasar hasta el piloso y posteriormente hasta el bulbo duodenal y la porción del duodeno. Retirando el ecoendoscopio se observa claramente una pared del antro gástrico distal y proximal completamente normal con una pared del cuerpo gástrico medio y superior completamente normal, hacia la zona del fundus con curvatura mayor existe una lesión redondeada del tamaño descrito anteriormente 30 mm hipoecogena de bordes bien definidos que se origina en la capa muscular propia con algunos puntos eco génicos internos que pudiera sugerir microcalcificaciones. Esta lesión sugiere un leiomioma benigno. Probablemente existe una laxitud en los ligamentos gástricos que permitió la rotación de la lesión en forma circunferencial y nivel del cuerpo gástrico inferior. A través del ecoendoscopio se logro reducir dicha rotación y actualmente el estomago permanece desde el punto de vista anatómico normal. No se observaron adenomegalias a nivel de tórax ni perigástricas. (Fig 2.)
Fig. 2: Ecoendoscopia digestiva superior.
El Servicio de Gastroenterología programa nueva endoscopia superior para evaluación de la lesión, durante el estudio fue técnicamente imposible la toma de la muestra, por ser submucosa la lesión y no disponer de las agujas necesarias, es enviada al Hospital Miguel Pérez Carreño al Servicio de Gastroenterología donde igualmente fue fallida la toma de la biopsia, programándose para laparotomía exploradora, se realiza la misma con apertura de la cara anterior del estomago evidenciándose la lesión (Fig. 3) que media 5 cm. por 8 cm. la cual se realiza resección con bordes de 2 cm., la paciente evoluciona en forma satisfactoria egresando a los 5 días. La biopsia posterior a estudio inmunohistoquímico reporta GIST. Actualmente recibe tratamiento con bloqueadores de la tirosin kinasa.
Fig. 3:Vista del tumor durante la laparotomía.




Continua: Discusión

Tumor del estroma gástrico (GIST). difícil obtención de biopsia por la vía endoscópica.
Descripción clínica
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit