Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Jorge Murillo
Jaime Torres
Lina Bofill
Antonio Rios
Manuel Guzmán
Elizabeth Irausquín
Raúl Istúriz
Julio Simón Castro Méndez



Infectología
Infección post-quirúrgica por Microbacterias atípicas de crecimiento rápido. Una complicación inesperada de Liposucción y Lipoescultura
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Ocho casos definitivos y dos casos presuntivos de infección de la piel y tejidos blandos por microbacterias de crecimiento rápido (MCR) posteriores a procedimientos de cirugía plástica, fueron reconocidos en un lapso de 24 meses. Se trataba de pacientes todos del sexo femenino, previamente sanas, operadas en 8 instalaciones qurúrgicas distantes entre sí, por 8 diferentes equipos quirúrgicos. Los microorganismos aislados del drenaje purulento de las heridas o fístulas en 8 de los casos, fueron identificados como Mycobacterium fortuitum (3 casos), o.M chelonae (5 casos) mediante técnicas microbiológicas estándares.




Introducción

 

El estiramiento facial, la blefaroplastia, la mamoplastia de reducción o de aumento y la abdominoplastia con resección de la piel y tejido graso, son los procedimientos quirúrgicos cosméticos más comúnmente practicados en nuestros hospitales públicos y privados1. Intervenciones más novedosas, tales como la succión de grasa subcutanea (liposucción) y la inyección de tejido graso homólogo obtenido de la región submandibular o abdominal (lipoescultura), son cada vez más frecuentes.
 
Por tratarse de procedimientos quirúrgicos cosméticos no-contaminados, de tipo electivo, en general el riesgo de infección bacteriana de la herida operatoria involucrado es relativamente bajo (1-5%) 2. Los microorganismos recuperados usualmente incluyen a patógenos comunes de la piel y tejidos blandos, tales como el Staphylococcus aureus 3. No obstante, microorganismos de aislamiento más difícil, como aquellos pertenecientes al complejo Mycobaterium fortuitum/chelonae, son ocasionalmente identificados. Muchas de las infecciones nosocomiales debidas a micobacterias de crecimiento rápido (MCR) ocurren esporádicamente, aunque brotes de casos posteriores a cirugía de puentes coronarios, estiramiento facial y mamoplastia de aumento, han sido reportados 4,5,6,7.
 
En la presente comunicación se describen los hallazgos clínico-epidemiológicos encontrados durante la investigación realizada con motivo de una inesperada aglomeración epidemiológica de casos no relacionados de infección por MCR, observados durante el lapso de 24 meses, en pacientes que fueron sometidos a liposucción o a lipoescultura, dos procedimientos en los cuales la complicación por este tipo de infección no había sido descrita previamente.


Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit