Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Las revistas digitales y la vida académica
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

El autor plantea las ventajas que las revistas científico-universitarias aportan a la vida académica española, refiriendose asimismo a la apertura de posibilidades en relación con la aparición de las publicaciones electróncias. Se incluye, en fin, una mención sobre las funciones básicas que cumplen las redes de comunicación en el ámbito de la edición científico-universitaria. Artículo publicado en Cuadernos de Documentación Multimedia *Profesor del Departamento de Filología Española III en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Vicedecano de Desarrollo Tecnológico y Prácticas.

Joaquín Ma. Aguirre Romero
aguirre@eucmax.sim.ucm.es




Introducción

La vida académico-científica, como la de cualquier otro grupo humano, está regida por una serie de normas y convenciones que articulan su funcionamiento interno. Los científicos y profesores, también como cualquier otro grupo humano, tienen sus ritos iniciáticos y de promoción interna, sus propios mecanismos de aceptación, movilidad y meritoriaje. Aunque nos gusta pensar que todas nuestras normas tienen un origen racional, lo cierto es que muchas de ellas son fruto de la convención o del prejuicio; aunque nos gusta pensar que somos una comunidad abierta al cambio, lo cierto es que muchos de nuestros comportamientos revelan lo contrario: una tendencia conservadora ante los cambios. Los sociólogos e historiadores de la ciencia han dejado al descubierto muchas de estas circunstancias. Lejos de considerarnos ?como en ocasiones tendemos a vernos? como un grupo liberado de las miserias humanas a las que se ven sometidos otros grupos humanos por nuestra búsqueda de la verdad, sociólogos e historiadores nos muestran como un grupo humano en el que, al igual que el resto, los intereses ?humanos, demasiado humanos? afloran con igual frecuencia.

Uno de los elementos clave en la vida académica éla de los docentes e investigadores? es la publicación de los resultados de su trabajo. Podemos decir sin demasiadas reservas que una gran parte de la vida académica está condicionada por la publicación. Los profesores son evaluados conforme a su volumen de publicación. Cada año se les piden cuentas de lo que han publicado y de dónde lo han hecho. Estos datos son esenciales para su desarrollo y promoción en el interior de su grupo. Del resultado obtenido dependen muchos factores: la percepción de emolumentos, la construcción de un curriculum académico que permita su promoción, la concesión de ayudas para proyectos, la concesión de becas a sus doctorandos, etc. La situación se expresa de forma aforística en esa famosa frase acuñada por las universidades americanas: "publica o muere". No podría expresarse de forma más contundente.

 

Este papel principal de las publicaciones en el escenario académico hace, como era de esperar, que éstas se constituyan en una forma de control del flujo humano. El crecimiento espectacular del grupo científico en los últimos cincuenta años en casi todo el mundo ha hecho que los mecanismos de control internos se hagan más selectivos. La comunidad académica es un grupo jerárquico con sus propios mecanismos internos de poder. Uno de sus métodos más efectivos es el control de las publicaciones dentro de las diferentes especialidades.

 



Introducción
Las revistas científico-universitarias: algunos problemas
¿Qué supone la edición digital?
Las redes de comunicación y la edición científico-universitaria
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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